Analiza Conagua si extenderá desfogue de presa en el Río Nazas en Torreón

Coahuila
/ 12 septiembre 2022

Este 12 de septiembre la Conagua definirá el nivel al que llegará la presa

En 89 horas, del 8 al 12 de septiembre, se han derramado por el Río Nazas unos 20 millones de metros cúbicos de la presa Francisco Zarco, desfogue que se tiene contemplado se extienda hasta el próximo 14 de este mes, dependiendo de las aportaciones que reciba el principal baso de captación que hasta ahora han sido copiosas, informó Eduardo Aarón Fuentes, director general de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que la Conagua inició el desahogue de la presa Francisco Zarco el 8 de septiembre a las 13:00 horas, cuando abrieron las compuertas con un gasto constante —hasta el día 10— de 50 metros cúbicos por segundo.

La dependencia dijo que lo anterior era un volumen completamente controlable, de manera que no causará ninguna afectación a la población de la Comarca Lagunera y que los comités de Protección Civil podrán controlar la avenida por el Río Nazas.

Sin embargo, el 10 de septiembre se registraron importantes escurrimientos a la presa y se decidió aumentar el caudal por el afluente a 100 metros cúbicos por segundo, el cual se mantiene hasta el 12 del mismo mes.

Este lunes la Conagua definirá el nivel al que llegará la presa, si es que no se presentan más precipitaciones en la cuenca alta del Río Nazas, aseguró.

El embalse en que quedaría el principal vaso de captación de la presa Francisco Zarco, pudiera ser entre un 90 o un 95 por ciento, pero buscando que tengan el mayor volumen de agua almacenado, lo cual va en función de los fenómenos meteorológicos que se presenten.

En la costa del Pacífico, desde el inicio de temporada se contemplaban 24 fenómenos meteorológicos, de los cuales han ocurrido 14, por lo que el pronóstico se redujo a 19 y restarían cinco fenómenos más que pudieran presentarse.

TE PUEDE INTERESAR: Agua del Río Nazas ‘llega’ a puentes y vados entre Torreón y Gómez Palacio

No obstante, no todos estos fenómenos meteorológicos necesariamente se presentarían en la cuenca del Río Nazas, pero sí se tiene que contemplar esta información para establecer si se mantienen las compuertas abiertas o se cierran.

La dependencia federal dijo que a lo largo del Río Nazas se han producido algunos desprendimientos de tierra a los costados, dada la saturación del suelo.

Comentó que el fenómeno de las abras ha sido estudiado por muchas universidades, por lo que la población debe estar pendiente de las recomendaciones de Protección Civil y cualquier grieta, hundimiento inmediatamente lo reporten al área encargada de brindar seguridad y de tomar las decisiones correctas para la prevención de riesgos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM