Analizarán fase 2 de la reactivación económica los subcomités regionales
COMPARTIR
En entrevista el secretario del Trabajo, Román Cepeda, aseguró que el tema se verá la próxima semana
Los subcomités regionales estarían analizando la próxima semana cuando se estaría dando la fase 2 de reactivación de la economía, aseguró Román Cepeda, secretario del Trabajo de Coahuila, en entrevista en Conversando.
En el programa que conduce Carlos Arredondo, el funcionario estatal insistió en que el cumplimiento de los protocolos será clave para poder avanzar.
“Tomemos las medidas con profunda seriedad y responsabilidad y que al final del día esto nos permita entrar en esta segunda etapa, seguramente en la medida en que lo podamos hacer lo mejor posible va a ser menor le tiempo que se va a ocupar para llegar a la pronta recuperación en su totalidad”, dijo Cepeda durante la conversación.
El secretario del Trabajo dijo que los subcomités revisarán indicadores tales como contagios y pruebas, para así concluir cómo ha sido la reacción y poder continuar con las siguientes etapas de reactivación.
El funcionario destacó que el gobernador Miguel Riquelme ha anunciado una reorientación del presupuesto para enfocarse en tres áreas esenciales: salud, economía y seguridad.
“La estrategia económica que tiene que ver con fondos de garantías, con fuentes financieras se tendrá una ruta clara y de ahí partimos para todo lo que viene, primero la recuperación y luego una reactivación en todos los términos y factores de producción lo más rápido posible”, aseveró.
Cepeda sostuvo que hasta el cierre del mes de abril, Coahuila ha perdido 22 mil puestos de trabajo, aunque hay muchas dudas sobre el impacto que se tendrá a finales de año.
“El escenario es profundamente complejo, incierto, adivinar como vamos a cerrar es bastante aventurado. Coahuila va a salir pronto, se va a notar en las cifras, vamos una vez más a ser ejemplo nacional de cómo salir de la pandemia”, anticipó.
COMIENZAN DESPIDOS POR ADEUDOS DE AHMSA
Sobre la situación que impera en la Región Centro por la crisis de AHMSA, Cepeda adelantó que ya hay empresas proveedoras de la siderúrgica que han tenido que despedir personal, por lo que ya hay cerca de 100 denuncias laborales.
“No son muchos casos, pero de seguir la situación así puedan crecer, por eso hacemos un llamado desde la trinchera que nos corresponde, pedirle a la empresa que vaya dialogando con sus proveedores lo que se está traduciendo en problemas de carácter laboral”, señaló.