Anexos, regidos por la NOM-028

Coahuila
/ 29 junio 2022
De tres a cuatro Centros de Rehabilitación de la región laguna y sureste han sido clausurados, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Los Centros de Rehabilitación que brindan atención a las adicciones en el estado deben contar con ciertos documentos y permisos expedidos por instancias estatales y federales, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

La dependencia señaló que dichas instancias deben cumplir con los requisitos que se indican en la Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones NOM-028, misma que establece las condiciones de salubridad e infraestructura que deben cumplir los anexos.

Algunos de los documentos que deben mostrar a los internos o sus familiares responsables, son el aviso de funcionamiento y registro como institución especializada ante la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Además, un programa general de trabajo aprobado por el Conadic, en el que se contemple el tratamiento médico y/o psicosocial basado en principios científicos, sociales y éticos; reglamento interno adjunto a manuales técnico-administrativos que se llevan a cabo en la casa de rehabilitación.

El lugar también deberá contar con una guía operativa de referencia y contrarreferencia a otros establecimientos de mayor complejidad, de acuerdo con el cuadro clínico.

En cuanto a la infraestructura, deberán tener instalaciones y equipo apropiado para el desarrollo de sus funciones, de acuerdo con el tipo de modelo de atención que brinden e instalaciones específicas necesarios para dar atención a los usuarios, estableciendo una división de acuerdo con su grupo de edad y sexo, por ejemplo, grupos de niños, niñas, adolescentes, adultos (as), personas adultas mayores, personas con capacidades diferentes.

También deberán contar con personal capacitado y suficiente para llevar a cabo las funciones del establecimiento; un programa de atención integral para los usuarios que deberá comprender detalles como: ambiente físico apropiado, limpio y seguro; tratamiento médico y/o psicosocial, de acuerdo con principios éticos y de seguridad.

La alimentación suministrada a los usuarios debe ser balanceada, de buen aspecto, en cantidad suficiente para una adecuada nutrición y servida en utensilios higiénicos, de acuerdo con el estado de salud del usuario.

El personal que labora en los establecimientos especializados en adicciones, tiene la obligación de vigilar, proteger y dar seguridad a los usuarios, mientras permanezcan en el mismo;

La relación del personal con los usuarios se basará en el respeto a su persona, a sus derechos civiles y humanos, así como a sus pertenencias, entre otras condicionantes.

Temas



Localizaciones



Reportera de Mi Ciudad con 5 años de experiencia en el periodismo. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Ponente en los encuentros de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación A.C. (AMIC) 2017 y 2018.

Ha trabajado como reportera de noticias locales en compañías de radio y televisión cubriendo fuentes legislativas, jurídicas y de anticorrupción. Actualmente se especializa en temas de salud, además de la información que se genere en el día a día.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM