Angustia bajo el agua: Recuerda Cruz Roja Acuña inundación que marcó a la ciudad
COMPARTIR
ACUÑA, COAH.- Si bien no tuvo el impacto catastrófico del tornado del 2015, que dejó imágenes de autos volcados y recargados sobre viviendas y amplias zonas devastadas; la inundación del 28 de junio de 1954 sí que marcó a Acuña, como lo afirma la publicación que compartió en su página de Facebook la Cruz Roja Mexicana local.
Quien así lo afirma fue el historiador y cronista José Juan Medina Zapata, quien dio cuenta de cómo aquel evento impactó la vida de los acuñenses
TE PUEDE INTERESAR: Profepa debe analizar emisiones de Tupy Saltillo ante constantes quejas de vecinos: legislador del PVEM
Señaló Medina Zapata que si bien ambos son fenómenos naturales, a diferencia de un tornado, una inundación es más predecible, por lo que las afectaciones, en buena medida bien se pueden atribuir a una mala gestión de gobierno y a la desidia de la ciudadanía.
“En la historia de Acuña, una fecha imborrable para sus habitantes es el 28 de junio de 1954. Ese día, la parte baja de la ciudad se vio afectada por una inundación devastadora que dejó víctimas mortales”.
Se reconoce en el post que las autoridades advirtieron a la población desde un día antes de lo que se venía y los instaron a abandonar las márgenes de arroyos y el río. “Sin embargo, no todos atendieron el llamado, y entre ocho y 12 personas perdieron la vida cuando las aguas llegaron al amanecer de ese trágico día”.
LAS NATURALES CONSECUENCIAS
La publicación puntualiza que como ha pasado ya antes, un desastre natural se convierte en un punto de inflexión y fue así que la inundación dio “lugar a la fundación de nuevas colonias y al rápido crecimiento de la ciudad”.
TE PUEDE INTERESAR: Acuña: Acusa a agente de la AIC de quitarle dinero para no fincarle un delito
Ese fue el origen de las colonias 28 de Junio, Atilano Barrera y Benito Juárez y fue de esta manera que la popular colonia “La Loma” tuvo su origen.
Este acontecimiento marcó a la comunidad y provocó la creación de la Colonia 28 de junio, con lo que nos recuerda también que a pesar de la tragedia, la resiliencia de quienes vivieron aquellos momentos difíciles es enorme.
Macc Castillo, un usuario de Facebook lamentó que esa colonia nacida de la desgracia siga siendo la más olvidada por todos los presidentes municipales.
DE IMPACTO REGIONAL
Entre las fotografías compartidas hay de la vecina ciudad de Piedras Negras, que también sufrió esta histórica inundación.