Animales del Museo del Desierto de Saltillo, habituados al ruido de conciertos y la ciudad

Coyotes responden al ulular de las ambulancias y osos disfrutan de la música clásica

Coahuila
/ 20 mayo 2023
COMPARTIR

Saltillo, Coah.- Generaciones de fauna silvestre que han habitado el Museo del Desierto de Saltillo han crecido a la par del desarrollo del área conocida como Centro Metropolitano de la ciudad; en 14 años de existencia del MUDE, sus inquilinos se han habituado al ruido de la zona.

Así lo dio a conocer Fernando Toledo, director del área de Vida Silvestre del MUDE, ante dudas que externaron lectores de VANGUARDIA, preocupados por cómo pasan los animales del museo las horas que en el auditorio del Parque las Maravillas hay conciertos o eventos con alto ruido.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Tatuajes clínicos en Saltillo? Qué son y por qué podrían ayudarte en caso de accidente

$!Los animales podrían tener estrés si las bocinas que emiten el sonido estuvieran en una corta distancia de los albergues y en un alto volumen. “Pero te digo, los eventos del parque aquí en el museo ni cuenta te das”, dijo el director del área de Vida Silvestre del MUDE.

“Los animales ya están acostumbrados porque hay más ruido en la calle, en Carlos Abedrop que constantemente pasan camiones, ambulancias, pasan patrullas porque ahí están los hospitales. Es una calle ya muy transitada, y eso genera más molestia en algún principio, pero los animales se habitúan”.

Fernando Toledo detalló que la orografía que comparten el Parque “Las Maravillas” y el Museo del Desierto no permite que el ruido de conciertos y eventos se escuche hasta la zona de vida silvestre, donde se encuentran los albergues de los animales.

“No está tan pegado el área de los eventos y prácticamente no se oye”. Aseguró que los animales podrían tener estrés si las bocinas que emiten el sonido estuvieran en una corta distancia de los albergues y en un alto volumen. “Pero te digo, los eventos del parque aquí en el museo ni cuenta te das”.

$!Fernando Toledo detalló que la orografía que comparten el Parque “Las Maravillas” y el Museo del Desierto no permite que el ruido de conciertos y eventos se escuche hasta la zona de vida silvestre.

De acuerdo con el encargado del área de Vida Silvestre del MUDE, la pirotecnia, sí es un sonido que genera estrés en los animales. “Altera hasta los humanos, no es algo a lo que los animales estén acostumbrados”. Hasta ahora, los inquilinos del museo no han presentado comportamientos exagerados de estrés ante los estruendos.

“Las veces que ha habido pirotecnia en los alrededores, sobre todo los canes son los que se alteran”, dio a conocer el experto, que dijo también que lobos y coyotes aúllan por naturaleza ante ruidos y temporadas del año.

“Los coyotes responden al sonido de las ambulancia o patrullas, comienzan con gritos en respuesta. Es algo que hacen los coyotes en vida silvestre, son como aullidos y graznidos”.

Los lobos dijo que aúllan en temporadas, acción parte natural de esa especie, “lo hacen por la noche y es algo muy interesante”. Fernando Toledo comentó también que las áreas abiertas del museo cuentan con música por el día, y que los osos han tenido hasta un concierto privado de violín.

En alguna ocasión trajimos violinista de la Sinfónica Nacional para los osos; cuando tocaba el artista, los osos estaban muy atentos, relajados”, dijo el encargado de Vida Silvestre, quien insistió que si la bocina fura colocada dentro del albergue en alto volumen, el comportamiento de los animales podría cambiar.

$!Fernando Toledo comentó también que las áreas abiertas del museo cuentan con música por el día, y que los animales han tenido hasta un concierto privado de violín.

“Todo influye, si pongo por supuesto una bocina adentro de un albergue a todo volumen, con raeguetón, va a haber un comportamiento del oso que destruya la bocina, pero del parque al museo no se escucha ruido”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en marzo de 2022 una nueva norma internacional aplicable a todos los sitios que utilicen bocinas para reproducir música, tales como eventos musicales, conciertos, festivales, antros y cualquier otro donde el nivel del sonido sea excesivamente alto.

La iniciativa nace de la campaña “Escuchar sin riesgos”, de la propia OMS preocupada primordialmente por una generación de jóvenes expuestos a altos niveles de sonidos en los sitios y eventos referidos, pero también en dispositivos móviles; entre las recomendaciones se pide un nivel sonoro medio máximo de 100 decibelios.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM