Ante nearshoring, destinará Coahuila más de 4,800 mdp para atraer más inversiones
COMPARTIR
El próximo año, Coahuila contará con un Presupuesto de Egresos por 68 mil 429 millones de pesos, cerca de un 6.5 por ciento superior al ejercido este año, sin contemplarse nuevos cobros o derechos, informó José Antonio Gutiérrez, secretario de Finanzas; en este presupuesto se contempla destinar más de 4 mil 800 millones de pesos para seguir atrayendo inversiones.
No se contemplan nuevos impuestos, salvo el ya autorizado de aumento de un punto en la tasa del Impuesto Sobre Nómina, que pasará del 2 al 3 por ciento, y que significará ingresos adicionales por mil 500 mdp en los próximos 6 años de la administración estatal, informó, al entregar el Paquete Económico 2024 al Congreso del Estado, lo que incluye las iniciativas de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales para los Municipios, el Código Fiscal y la Ley de Hacienda.
TE PUEDE INTERESAR: Otra vez, ‘abandonan’ a Coahuila en presupuesto federal: no contemplan recursos para obras en 2024
En materia de Egresos, proyectan destinar 3 mil 652 mdp en el blindaje del estado y de los municipios para mantener la seguridad, la paz y la tranquilidad en Coahuila, combatir la delincuencia, preservar el estado de derecho, garantizar el cumplimiento de la ley, el respeto a los derechos humanos, y la procuración de justicia.
Para educación, cultura y deporte asignarán 24 mil 769 mdp para garantizar un sistema educativo eficiente, incluyente y de calidad; a programas de asistencia, desarrollo social y salud, destinarán 6 mil 554 mdp para mejora la calidad de vida de la población, con mejores servicios para las familias.
“Con la finalidad de atraer más inversión extranjera y nacional, e incentivar a las empresas locales a fortalecer el crecimiento económico de la entidad, en el rubro de fomento económico, desarrollo regional y productividad, se propone asignar 4 mil 802 mdp, lo que se traducirá en mejores ofertas para la planta laboral”.
Para medio ambiente, cuidado de las áreas protegidas y de la vida silvestre, el presupuesto ascenderá a 309 mdp; en infraestructura y desarrollo urbano ejercerán 3 mil 957 mdp; atención a mujeres, niños y niñas, jóvenes y adultos mayores, 151 mdp; vivienda y servicios a la comunidad, 98 mdp; turismo y desarrollo de pueblos mágicos, 129 mdp; transporte y movilidad, 66 mdp.
En materia de Ingresos, proyectan un monto de 68 mil 429 de pesos: impuestos por 7 mil 302 mdp; derechos y contribuciones estatales, 4 mil 818 mdp; productos y aprovechamientos, 207 mdp: participaciones federales, 29 mil 297 mdp; aportaciones 22 mil 896 mdp; convenios y otras aportaciones, 3 mil 906 mdp.
TE PUEDE INTERESAR: Envía Federación a Coahuila sólo la mitad de los recursos que le tocan: Finanzas
El secretario de Finanzas señaló que con la nueva administración estatal inicia otro capítulo en la historia de Coahuila y el manejo adecuado y transparente de finanzas públicas sanas, con rigurosa disciplina fiscal, austeridad y racionalización del gasto, será esencial para construir el proyecto de gobierno.
“Juntos hemos logrado sentar las bases para un mejor futuro; la seguridad seguirá siendo prioridad para fortalecer el exitoso modelo que tenemos, con más prevención, proximidad, inteligencia y fuerza para continuar blindando al estado. Son tiempos en los que debemos defender lo que tenemos, mejorar lo que está bien y cambiar lo que no funciona”, expresó.