Otra vez, ‘abandonan’ a Coahuila en presupuesto federal: no contemplan recursos para obras en 2024

Coahuila
/ 9 septiembre 2023

Las Aportaciones Federales crecerán 600 millones de pesos, por debajo de la inflación proyectada para 2024

Además de un incremento en Aportaciones Federales por debajo de la inflación proyectada para el 2024, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año no incluye obras prioritarias para Coahuila, como las carreteras, y tampoco nada que indique que se podrán hacer adecuaciones a la infraestructura ferroviaria para prepararla para el Tren Suburbano de Saltillo.

Lo que se conoce hasta ahora en el paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados el viernes pasado, es que la infraestructura no tendrá gran crecimiento con inversiones federales.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, segundo estado más afectado por recortes federales

El dinero que entra directamente a las arcas estatales, para repartir también a los municipios, como lo es Aportaciones Federales, apenas crece 600 millones de pesos, es decir, un 2.8 por ciento comparado con el año anterior.

El mismo anteproyecto de Presupuesto 2024 del gobierno federal contempla cerrar la inflación en el 2023 con 4.5 por ciento y para el 2024 con 3.5 por ciento, es decir, ni siquiera la inflación se considera en lo destinado para Coahuila.

El rubro más importante, Participaciones Federales, aún no tiene estimación debido a que esto debe calcularlo también el propio estado, sin embargo el año pasado fueron 30 mil millones, que junto con Aportaciones sumaron 45.5 mil millones de pesos, de los cuales aún no hay certeza de si llegará todo, porque han existido ajustes o recortes en las ministraciones mensuales.

El área más sensible en donde no habrá nuevamente inversión federal es en carreteras, con lo cual queda otro año más detenidos los proyectos de ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas, el tercer carril de la carretera libre Saltillo-Monterrey y la rectificación del peligroso tramo “Los Chorros”, en el municipio de Arteaga, que comprende parte de la vía 57.

También está sólo en proyecto el mejoramiento de la carretera 57 de Sabinas a Piedras Negras, esto debido a que se encuentra en muy mal estado y las personas tienen que utilizar la autopista de cuota Premier, de la cual también existe un gran número de quejas por su carpeta asfáltica deteriorada.

En carreteras se contempla el pago de la Asociación Pública Privada (APP) por 889.9 millones de pesos para la carretera libre Monterrey-Saltillo, en un tramo que abarca parte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pero sólo en mantenimiento preventivo.

De igual manera está previsto el pago anual del mantenimiento de la carretera Saltillo-Matehuala, que comprende muy pocos kilómetros en Coahuila y la mayor parte es de San Luis Potosí. Serían 740.5 millones de pesos, también sólo en mantenimiento preventivo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM