Aplican prueba SisAT para medir habilidad matemática y lectora en secundaria de Saltillo

Coahuila
/ 1 mayo 2024

De acuerdo con docentes, se requiere reforzar las herramientas de comprensión lectora, habilidades matemáticas y escritura en los estudiantes de secundaria

En la Escuela Secundaria General No. 9 “Constantino de Tárnava Garza” de Saltillo, se aplicó el examen Sistema de Alerta Temprana (SisAT), diseñado para obtener información oportuna sobre los alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes clave en lectura, escritura y matemáticas.

Según los docentes, esta prueba también permite detectar si los estudiantes requieren apoyo adicional en su aprendizaje y si se necesitan ajustes en las iniciativas pedagógicas para reducir el rezago y el abandono escolar.

TE PUEDE INTERESAR: INE realiza promoción del voto en prepas, universidades, empresas, ejidos y colonias

Señalaron que la aplicación de esta prueba se lleva a cabo en tres momentos del ciclo escolar: al inicio, para realizar un diagnóstico de los estudiantes; a mitad del año, para conocer el progreso que han tenido; y al finalizar el ciclo, para conocer los logros obtenidos.

En ese sentido, indicaron que hasta el día de hoy se ha detectado que los estudiantes enfrentan dificultades en áreas básicas como la comprensión, concentración, desarrollo de resúmenes del textos, ubicación de ideas principales y palabras clave, además de la falta de atención al leer en voz alta.

$!La aplicación de esta prueba se lleva a cabo en tres momentos del ciclo escolar.

“Estos síntomas dificultan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades para la comunicación y también el interés por seguir estudiando, por lo que muchos estudiantes abandonan la escuela”, aseguró una docente que prefirió omitir sus datos generales.

Señaló que el próximo ciclo escolar se tendrá una necesidad urgente de revisar y mejorar las estrategias educativas que se implementarán para abordar la crisis educativa por la que se atraviesa.

“Por ello nos parece muy importante insistir en la necesidad de seguir contando con distintos ejercicios de evaluación diagnóstica, que, independientemente de sus resultados, sean públicos y que se sigan levantando de manera periódica para conocer cómo estamos y actuar en consecuencia”, dijo la docente.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM