INE realiza promoción del voto en prepas, universidades, empresas, ejidos y colonias
COMPARTIR
El vocal ejecutivo del INE, José Luis López, indicó que cuenta con una estrategia nacional para promover el voto y esperan superar el 60 % de participación ciudadana.
Entre los eventos que se realizan está la promoción en redes sociales, foros, encuentros deportivos, acciones territoriales que se refieren a la promoción del voto en las áreas rurales, aplicación, actividades en universidades y empresas.
TE PUEDE INTERESAR: Javier Díaz, el candidato de Saltillo que más ha invertido en publicidad en Facebook
“Cada semana se dan a conocer dos infografías que se difunden a través de las redes sociales. Son infografías que se realizan en México y se distribuyen a todo el país”, dijo el vocal ejecutivo del INE.
Agregó: “en los encuentros deportivos organizamos torneos de voleibol, futbol, beisbol o basquetbol, dependiendo digamos la preferencia de sectores sociales. Entonces, el INE aporta uniformes, balones y lo que corresponde de acuerdo al deporte. Todo esto para invitar a personas de una colonia o de una escuela que esté dentro de estos sectores, a votar... los equipos son llamados con algún valor de la democracia como ‘Respeto’ o ‘Participación’”.
José Luis López indicó que, los registros del INE señalan gran participación de la población mayor de 50 años.
El reto es incrementar la participación en las urna de los jóvenes de 19 a 29 años de edad, por ser la más renuente a participar. Además representan alrededor del 27 por ciento de la lista nominal.
El vocal ejecutivo del INE en Coahuila, indicó que otras de las acciones que realizan para involucrar a la ciudadanía es la realización de kermeses, donde se realiza una fiesta democrática con juegos y comida.
En las universidades han firmado convenios y ofrecido pláticas y conversatorios. Entre las universidades destaca la Autónoma de Coahuila, Ibero Torreón, Universidad Carolina y Universidad Autónoma del Noreste entre otras.
En los centros de trabajo también se ha realizado una intensa campaña. En las últimas semanas se asistió a empresas de Torreón en donde se contaba con grupos de 300 personas en donde se explicaba cuándo se realizará la elección, dónde votar, cómo revisar dónde se votará y qué cargos se elegirán.
“Son pláticas breves de 15 minutos pero muy precisas”, dijo.
Respecto a la realización de spots y renta de espectaculares indicó que no se tiene presupuesto para ello, ya que el INE cuenta con espacios pautados en medios de comunicación.