Aplicarán en Coahuila el Operativo Mochila en escuelas de Educación Básica

Coahuila
/ 22 junio 2022
Además, parte del tiempo de los Consejos Escolares se destinarán para pláticas con los alumnos para prevenir la violencia en las aulas

A fin de atender las situaciones presentadas en las escuelas de Educación Básica y dedicar tiempo en favor de las niñas, niños y adolescentes, en el próximo Consejo Técnico Escolar del 24 de junio se ofrecerá la plática “Acoso Escolar”, además se capacitarán a 80 escuelas para la correcta implementación del Operativo Mochila Segura.

Lourdes Villaseñor Hernández, directora general de Proyectos y Programas Educativos de la Secretaría de Educación (SE), informó que la conferencia será impartida en coordinación con personal de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y a través de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Otra de las acciones es la capacitación del Operativo Mochila Sana y Segura, vía Zoom el 27 de junio a las 10:00 horas, para reforzar el programa en 40 secundarias y 40 primarias focalizadas, y en Secundaria el 28 de junio a las 10:00 horas.

Con ello se pretende sensibilizar, prevenir, atender y erradicar en los jóvenes la violencia escolar, por esta razón se convoca a los alumnos de primero, segundo y tercero del nivel de Secundaria, y cuarto, quinto y sexto de Primaria para que participen y con ello continuar la atención a su formación integral.

La plática de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos se llevará a cabo de manera virtual a través de la plataforma YouTube, transmisión que dará inicio a partir de las 10:00 horas con preguntas abiertas, y quedará grabada hasta el domingo 26 del mes en curso para que esta actividad sea desarrollada por los alumnos en compañía de sus padres o tutores.

Aseguró que el docente de educación Socio-Emocional de cada institución educativa será el encargado de solicitar a los alumnos que desarrollen alguna actividad relacionada con el tema que les sirva como retroalimentación, reflexión y análisis.

Cabe mencionar que este tipo de conferencias y charlas se pretenden implementar el año escolar 2022-2023 en los días de Consejo Técnico Escolar, como recurso de apoyo y concientización.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Reprueban’ 16 diputados del Congreso de Coahuila en productividad; el peor fue el presidente de la Junta de Gobierno

‘DEBE SER OBLIGATORIO’
La Secretaría de Educación debe modificar su protocolo de seguridad para que el operativo Mochila Segura sea obligatorio, consideró la senadora Verónica Martínez García.

Sostuvo que como madre de familia y legisladora está a favor de que se garanticen condiciones seguras para los niños en los planteles educativos.

Expuso que esta revisión dejó de hacerse por la oposición de algunos padres de familia, pero se debe reflexionar y tomar en cuenta que se trata de garantizar la seguridad de los alumnos en las escuelas.

Localizaciones



Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM