Aprovechan la necesidad: casas de empeño en Saltillo hacen su agosto con el regreso a clases

Coahuila
/ 22 agosto 2023

Se disparan en un 30 por ciento los movimientos en estos negocios; calculan que 40% de clientes no recuperarán sus pertenencias

Diferentes casas de empeño reportan un incremento del 30% en los movimientos de depósitos de celulares, televisiones, cafeteras, podadoras, calentadores, joyería y herramienta de trabajo, y lo atribuyen al próximo regreso a clases porque los padres de familia necesitan dinero para completar los útiles escolares. De jueves a domingo esperan que se dupliquen o tripliquen las transacciones.

Las personas rara vez explican los motivos de empeñar objetos de valor y cuando lo hacen manifiestan que enfrentan problemas económicos o enfermó algún familiar y requieren recursos para la consulta médica y la compra de medicamentos. En esta temporada, los empleados encuentran explicación en el inicio del ciclo escolar 2022-2023 el próximo lunes y a que en vacaciones las familias excedieron los gastos.

TE PUEDE INTERESAR: Ante crisis económica, recurren al ‘tarjetazo’ o a préstamos para completar los útiles escolares

Además, prevén que entre el 30 y el 40% de la clientela no recuperará los productos o mercancía dejada en prenda de garantía de pago por el préstamo, como ocurre en todas las transacciones durante el año.

Carlos Valero, gerente de un negocio ubicado en la calle Urdiñola, explicó que en los últimos días aumentó cerca de un 30%. Quienes más acuden son las mujeres, amas de casa y madres de familia, que refieren problemas económicos para enfrentar los gastos del hogar.

$!Hasta 40 por ciento de los productos empeñados no volverán a sus dueños, al no poder pagar lo solicitado.

Celulares, televisiones, bocinas, herramientas de trabajo, taladros, podadoras, collares, pulseras, anillos y relojes, videojuegos, cafeteras, licuadoras y hasta colchones matrimoniales es lo que llevan a empeñar.

Entre un 60 y un 70% de los clientes recupera su producto, pero el porcentaje es menor en las casas de empeño y préstamo ubicadas en colonias de la periferia.Había estado bajo el empeño por el motivo de vacaciones y esta semana va a a aumentar al doble o al triple”.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuilenses desamparados ante abusos de comerciantes: no hay dónde quejarse

Otros negocios colocan anuncios para atraer clientela, con mensajes como “¡Nosotros te apoyamos con el dinero para la lista! Solicita el avalúo de tus artículos sin compromiso”, puesto que saben que las familias necesitan dinero para la compra de útiles escolares, uniformes y calzado y representan la opción más accesible para recibir dinero a manera de préstamos, pues los bancos ponen más requisitos.

También ofrecen un código QR para unirse al grupo de ofertas a fin de que la potencial clientela se entere antes que nadie de los artículos que están disponibles en venta, de promociones “y mucho más”.

$!En las casas de empeño, los saltillenses llevan productos variados para tener liquidez y hacer frente al gasto de los útiles escolares.

En un establecimiento ubicado en el bulevar Otilio González, el encargado refirió que aún no hay mucha afluencia, pero habrá días de la semana que estarán llenos de gente. “Lo que empeña más la gente con celulares y herramienta, como taladros, pulidores, televisiones y como un 60 ó 70% recupera las cosas”.

En otra casa de empeño sobre el mismo bulevar también registran que los movimientos aumentaron más del 35% desde el sábado anterior y esperan un repunte de más del 100% a partir del jueves, como ocurre cada año en los días previos al regreso a clases.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Carísimo regreso a clases!, gastan familias saltillenses hasta $5 mil por estudiante

Adriana Rodríguez, empleada con 5 años de experiencia en este trabajo, señaló que siempre es lo mismo.

Las familias se dan un gustito o gustote en vacaciones y luego no tienen dinero para comprar los útiles escolares. Pero así somos los mexicanos, primero a pasarla bien, a divertirse y luego ya veremos, que al cabo nosotros los sacamos de apuros, aunque luego pierdan el celular o la tele”, indicó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM