Aprueban iniciativa de acceso a audio libros gratuitos para personas con discapacidad y debilidad visual

Coahuila
/ 28 octubre 2023

La iniciativa, aprobada por la Cámara de Diputados, fue propuesta por el legislador Jericó Abramo Masso

A iniciativa del legislador Jericó Abramo Masso (PRI) la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Artículo 32 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que personas con discapacidad visual, más de 8 millones 550 mil en el país, accedan sin costo alguno a todo tipo de literatura en audio libros por medios electrónicos, para continuar sus estudios o para esparcimiento.

La modificación ordena el acceso gratuito a los nuevos sistemas y tecnologías de la información, las comunicaciones, el internet y softwares especializados para las personas con discapacidad visual.

Previo a tomar protesta como diputado federal, realizó la mesa de trabajo “La inclusión de personas con discapacidad” en Coahuila, donde se plantearon las enormes dificultades para que personas débiles visuales o ciegas accedan a obras publicadas, por lo que se propuso el uso de software que convierte a voz la información que se muestra en la pantalla para permitir hacer un uso autónomo de la computadora y sus aplicaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Alumnos de la UAdeC llegan a Nueva Rosita después de estar en Acapulco durante el huracán Otis

“Esta modificación al Artículo 32 de la Ley va a permitir que 8 millones 553 mil personas, que el INEGI nos dice que tienen algún tipo de debilidad visual, aun utilizando lentes, puedan accesar bajo la orden del Estado mexicano, a todo tipo de literatura académica, de novelas, de historia, de cualquier tipo, para continuar con sus estudios. Y no se les va a cobrar un solo peso”.

En el mundo, hay más de 300 personas ciegas y solo entre el 1 y un 7% de los libros se publica en un formato accesible para que puedan leer. Sin libros, periódicos, ni revistas, no pueden participar plenamente en la sociedad ni desarrollar su potencial.

Como legisladores, dijo, están construyendo políticas públicas para que millones de familias que hoy no tienen la capacidad económica para pagar los formatos de audio para continuar con sus estudios, cuenten con herramientas para continuar con su preparación académica. La lectura, aseguró, es un derecho humano.

“No todo es el esquema político, no todo a veces es la polarización de un tema u otro, también hacemos leyes por unanimidad para que la gente viva mejor. Ahora, millones de personas podrán tener acceso en su computadora a formatos de audio sin costo, cualquier tipo de literatura histórica, matemática, académica, en materia de desarrollo económico, social, sin pagar un peso”, destacó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM