Aprueban reestructurar deuda de Coahuila; asciende a más de 36 mil 309 mdp
COMPARTIR
El Gobierno del Coahuila recibió autorización para refinanciar y/o reestructurar la deuda pública estatal, por un monto de hasta 36 mil 309 millones 183 mil pesos, con mejores tasas de interés y de condiciones de pago, teniendo como garantía de pago las participaciones federales, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.
El plazo propuesto de pago, máximo, son los años 2038, 2043 y 2048, fijados en los créditos originales, contados a partir de la fecha en que el Estado ejerza la primera disposición de los recursos otorgados, o la institución de que se trate realice el desembolso o aplicación de los mismos, o bien, a partir de la fecha en que surtan efecto la o las operaciones de refinanciamiento y/o reestructura.
La iniciativa, enviada por el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís y aprobada por el Congreso del Estado, refiere que Coahuila registra una disminución considerable en la devolución de participaciones del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como recortes importantes en el Fondo de Hidrocarburos.
“Se ha vuelto indispensable para la hacienda pública del Estado buscar mejorar las condiciones existentes de la deuda, como parte de las medidas para hacer frente al déficit presupuestario... desde el inicio de la administración, se ha priorizado la instrumentación de políticas públicas dirigidas a impulsar el desarrollo económico del estado, priorizando el manejo transparente y responsable de sus finanzas”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila está en el top 5 de estados que más buscan a Bad Bunny en internet
Se indica que el Plan Estatal de Desarrollo plantea desincorporar del patrimonio estatal los activos no prioritarios y destinar los ingresos al pago de la deuda, así como reestructurar y renegociar la deuda para mejorar las condiciones crediticias.
“En ese sentido, se propone la autorización para el refinanciamiento y/o reestructura de la deuda, por un monto de 36 mil 309 millones 183 mil pesos, o el monto total de los saldos pendientes de cubrir al momento de suscribir los contratos respectivos de los financiamientos objeto de refinanciamiento y/o reestructura”, explicó.
Se ofrece un manejo prudente de la deuda pública directa y fortalecer la hacienda pública, sin comprometer la viabilidad financiera ni la calificación crediticia del Estado.
Se propone que pueda contratarse mediante financiamiento bancario, con uno o varios contratos, con la o las instituciones financieras ganadoras en el proceso.
A fin de mitigar los riesgos de la tasa de interés se solicita autorización para contratar instrumentos derivados relacionados con el o los financiamientos y/o reestructuras, y que tengan como fuente de pago la misma que el contrato de crédito al que estén vinculados o, en su caso, alguna fuente de pago nueva.
Podrán ser objeto de refinanciamiento y/o reestructura:
Monto original Plazo Vencimiento Saldo 31-Ago-2022
Multiva 11 mil mdp 30 2048 10 mil 993 millones 709 mil
Multiva cinco mil mdp 30 2048 4 mil 997 millones 140 mil
Banorte ocho mil mdp 25 2043 7 mil 941 millones 835 mil
Banobras nueve mil mdp 25 2043 8 mil 930 millones 891 mil
Banobras tres mil 560 mdp 20 2038 3 mil 445 millones 607 mil
TOTAL: 36 mil 309 millones 183 mil