Arde Saltillo en llamas: en solo dos semanas se detectó casi un incendio por día
Durante la noche del 30 de enero, un conato de incendio se registró alrededor de las 23:45 horas en la colonia Nogalera, donde vecinos señalaron a presuntos drogadictos de haber iniciado el fuego. Sin embargo, durante el arribo de los bomberos se constató que el humo provenía de un montón de basura y se controló la situación antes de que el percance escalara.
Este no es un hecho aislado, pues desde el 15 de enero hasta la fecha, Saltillo ha sido testigo de al menos 12 incendios, mientras que en Ramos Arizpe se presentaron otros dos, marcando una preocupante serie de siniestros que han afectado a la comunidad.
TE PUEDE INTERESAR: Da vuelta y vehículo lo impacta en Saltillo; dos mujeres son trasladadas heridas al hospital
A continuación, se presentan algunos de los casos que han marcado este periodo:
Rescate heroico en Lomas del Bosque:
El 15 de enero, en la colonia Lomas del Bosque, vecinos realizaron una acción valiente al rescatar a Luis Ángel, de 18 años, de su casa en llamas. El adolescente buscó refugio en el baño, donde rompió una ventana para facilitar la respiración.
En el momento en que estaba a punto de perder el conocimiento, los vecinos ya habían entrado y le brindaron asistencia para salir.
Incendio en Ramos Arizpe por cortocircuito:
Ese mismo día, en Ramos Arizpe, un incendio en un negocio de abarrotes causó movilización de cuerpos de emergencia. Un cortocircuito, originado por múltiples aparatos electrónicos, fue la causa del siniestro, que afortunadamente no dejó heridos.
Incendio por quema de basura en Magisterio Sección 38:
El 18 de enero, una vivienda abandonada en la colonia Magisterio Sección 38 se incendió debido a la quema de basura. El rápido actuar de los bomberos evitó daños mayores, y no se reportaron personas en peligro.
Pérdida total de hogar en Gaspar Valdez:
Ese mismo día, en la colonia Gaspar Valdez, Juan perdió su tejabán debido a un incendio. La comunidad y los bomberos trabajaron juntos para sofocar las llamas, pero todo lo que poseía Juan quedó reducido a cenizas.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Vuelca vehículo en el que viajaba una bebé de 5 meses de nacida; resulta ilesa
Cortocircuito en la colonia Asturias:
También el 18 de enero, un nuevo incendio se desató en una casa de la colonia Asturias debido a un cortocircuito. A pesar de las pérdidas materiales valuadas en más de 100 mil pesos, la rápida respuesta de los servicios de emergencia controló la situación.
Familia sin techo en Valle de las Torres:
El 19 de enero, tres miembros de una familia se quedaron sin hogar después de que su casa en la colonia Valle de las Torres se incendiara. Aunque no hubo heridos, las pérdidas materiales fueron incalculables.
Vecinos intentan apagar incendio en Nogalera:
El 22 de enero, vecinos de la colonia Nogalera intentaron apagar un incendio en el segundo piso de una vivienda. La rápida intervención de la Policía Municipal y los bomberos evitó mayores consecuencias.
Tejabanes en Nuevo Jerusalén consumidos por fuego:
El 23 de enero, tres habitaciones construidas en un terreno fueron consumidas por un incendio en la colonia Nuevo Jerusalén. La rápida intervención de los bomberos y vecinos evitó un incendio de mayores proporciones.
Sin embargo, los vecinos informaron que sospechaban de que tres niños pudieron ser los responsables de iniciar el percance.
Vela provoca incendio en la Zona Centro:
Tres días después, el 26 de enero, una vela encendida fue la probable causa de un incendio en una residencia en la Zona Centro. Vecinos y bomberos lograron controlar las llamas antes de que se consumiera la vivienda.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Tsuru provoca volcadura de tráiler en el Libramiento OFT
Incendio en Saltillo 2000 por cortocircuito:
El 27 de enero, una casa habitación en la colonia Saltillo 2000 se incendió presuntamente por un cortocircuito. Afortunadamente, no hubo personas dentro, y los vecinos controlaron la situación antes de la llegada de los bomberos.
Hombre con problemas mentales desata caos en Panteones:
También el 27 de enero, un hombre con problemas mentales inició un incendio en su casa y lanzó objetos a transeúntes y autos como represalia por la detención de su hermano. La situación fue controlada por la Policía Municipal, aunque se registraron daños a una unidad de bomberos.
Conato de incendio al oriente de Saltillo:
El 28 de enero, un conato de incendio en un negocio al oriente de Saltillo movilizó a las autoridades. Aunque no hubo heridos, los vecinos reportaron llamas visibles por las ventanas.
Velas causan incendio en Ramos Arizpe:
Esa misma tarde, un incendio en Ramos Arizpe se desató debido a veladoras dejadas encendidas. Aunque el fuego fue controlado, se registraron daños materiales en la vivienda.
Tejabán en Nueva Imagen II consumido por fuego:
El 29 de enero, un tejabán en la colonia Nueva Imagen II quedó en cenizas después de un incendio. Aunque el propietario pudo salvar algunas pertenencias, el fuego dejó estragos en su domicilio.
Esta serie de desastres que van desde accidentes domésticos hasta tragedias que han dejado a familias sin hogar, han quedado marcados en la historia de la ciudad. Las autoridades y los servicios de emergencia continúan trabajando para brindar apoyo y controlar la situación en medio de esta serie de incendios que han impactado a Saltillo.
TE PUEDE INTERESAR: No alcanza a frenar y choca por alcance contra transporte de personal en el libramiento Óscar Flores Tapia
TÚ PUEDES HACER LA DIFERENCIA
Sigue estas medidas para prevenir incendios y mantener seguro tu hogar:
Contrata a profesionales para la instalación y mantenimiento del sistema eléctrico en tu hogar o lugar de trabajo y evita sobrecargar los enchufes y utiliza regletas con protección contra sobrecargas.
Desconecta los electrodomésticos cuando no estén en uso. Revisa y reemplaza cables y enchufes dañados de inmediato.
Nunca dejes velas encendidas sin supervisión. Colócalas en portavelas resistentes al calor y alejados de materiales inflamables.
Mantén una distancia segura entre los calentadores y cualquier objeto inflamable. Apaga los calentadores antes de irte a dormir o salir de casa.
No dejes la cocina desatendida mientras estás cocinando. Limpia regularmente la grasa acumulada en electrodomésticos y campanas extractoras.
Guarda productos inflamables, como líquidos para encendedores y pinturas, en lugares frescos y bien ventilados. Almacena productos químicos peligrosos lejos del alcance de niños y mascotas.
Además, ante cualquier señal de humo o de fuego, repórtalo al 911.