Argentem Creek Partners negocia con Federación para comprar a AHMSA, indicó director general
Él también ha dejado de recibir su sueldo, además indicó que vendió su Hummer y un predio en Lamadrid para subsistir
Un equipo de representantes jurídicos de Argentem Creek Partners mantiene contacto con autoridades del Gobierno Federal y negocia acuerdos para que se concrete la compra de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), acerera propiedad de Alonso Ancira Elizondo instalada en Monclova.
“Estamos esperando, se está negociando, es lo que sé, están los inversionistas con el Gobierno negociando la adquisición de la compañía. Estamos esperando ya buenas noticias, ya estamos en una situación muy crítica”, expresó Luis Zamudio Miechielsen, director general de la empresa.
Como es de dominio público, desde diciembre del año anterior, la empresa productora de acero más importante en América Latina entró en crisis debido a millonarios adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, Pemex, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Infonavit, Hacienda, entre muchas otras dependencias; por lo que comenzaron los cortes de servicios y la producción de acero se detuvo por completo.
Desde entonces, el empresario Alonso Ancira Elizondo ha buscado vender sus acciones y las de su familia; sin embargo, no se ha concretado la negociación que se ha llevado a cabo con diversos inversionistas.
Afirma que el Gobierno Federal tiene en sus manos desbloquear este proceso para que el Grupo Financiero Argentem Creek Partners realice la compra y rescate de la empresa, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció intervenir en ello bajo ciertas condiciones.
El mandatario asegura que Ancira Elizondo no cede en entregar sus acciones y permanece en la empresa, a través de las cuales apoyó campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional.
TE PUEDE INTERESAR: Ramos Arizpe pone el ejemplo: a punto de vender 100% de su agua tratada a la industria
“Todo es jurídico, todo ese aspecto legal es muy complicado”, reveló el director general de la acerera.
Debido a la difícil situación económica que enfrenta, ha dejado de pagar salarios a sus 17 mil trabajadores directos.
Cuando se le preguntó cuándo podrían pagarse los salarios a los trabajadores, el director dijo “No hay fecha, no hay dinero y el bloqueo de los trabajadores a todos los accesos de la empresa ha impedido que se venda chatarra para ‘medio pagar’ a la base trabajadora. Esta actividad permitía obtener al menos 3 millones de pesos al mes para abonar al adeudo de la nómina”.
“Nos estamos dando un balazo en el pie, como dicen, pero hay que esperar que se arregle lo de México”.
El director general destacó que él y todos los directivos siguen trabajando sin sueldo, al igual que todos los obreros sindicalizados y personal de confianza; declaró que incluso se vio en la necesidad de vender su camioneta Hummer y un predio que tenía en el municipio de Lamadrid, Coahuila, para poder subsistir.
“Ya no tengo cara para darles mensajes (a los trabajadores) pero sí, lo que digo yo es hay que permanecer positivos, es una planta que se tiene que reactivar, no puede quedarse así”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Con el Cerro de la Gloria no’: deportistas denuncian que turistas contaminan montañas en Castaños, Coahuila
Zamudio Miechielsen argumentó que se está trabajando para conseguir dinero para pagar los salarios de los trabajadores, pero el bloqueo está perjudicando fuertemente a la empresa. “Estamos pugnando por qué se consiga algo de dinero, pero con la planta bloqueada, ¿cómo le hago?”.
Finalmente, retomó el tema de la negociación entre Argentem y el Gobierno Federal y reconoció que, tal como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, se necesita un cambio en la administración.
Dio como ejemplo: “Yo soy los otros duales, yo soy Argentem, digo ‘Gobierno sí la compro, pero ayúdame con la Comisión, con el gas, con los impuestos, que te los pago en dos años’, por decir, eso es lo que se necesita, que diga él ‘ok, así le hacemos’, se quitan ellos y están los otros”.
Finalmente, aclaró que para la reactivación de la empresa, los equipos que se mantienen sin operar desde el pasado mes de diciembre están preparados y al cien por ciento, a excepción de las Coquizadoras que se investigará si se pueden recuperar, toda vez que, ante los bloqueos constantes realizados por los obreros, fueron apagadas en su totalidad.