Ramos Arizpe pone el ejemplo: a punto de vender 100% de su agua tratada a la industria
COMPARTIR
En poco tiempo, Ramos Arizpe se convertirá en uno de los pocos municipios del estado y del país en vender a la industria el 100 por ciento de su agua tratada, con lo cual contribuirá a que no se extraiga más líquido de los acuíferos y se tendrá un doble uso, con lo cual habrá mayor disponibilidad para el consumo humano.
De acuerdo con el alcalde José María Morales, la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Ramos Arizpe limpia 100 litros de aguas residuales por segundo, de ese total el 60 por ciento ya se vende a la empresa Deacero.
TE PUEDE INTERESAR: Arrancan pagos de Pensión Bienestar en Saltillo; te decimos montos y fechas de depósito en septiembre
La intención es que en el futuro se logre vender el 100 por ciento del agua tratada de la única planta y de esta manera se pueda tener un rehúso del líquido, primero en el consumo humano y enseguida en algún proceso de la industria.
“Actualmente estamos suministrando el 60 por ciento de nuestra agua tratada, ya se la vendemos a Deacero. Ahora 60 litros por segundo de agua tratada no se tiran en los arroyos, sino que van directamente a la industria. Eso genera que la empresa deje de extraer del subsuelo”, explicó Morales Padilla.
La importancia de reutilizar el agua está en el crecimiento que tiene Ramos Arizpe en empleo, pero también en población y vivienda, con la llegada de nuevas industrias se genera también más población.
El municipio más industrial de Coahuila tiene una tasa de crecimiento del 5.1 por ciento anual, con lo cual se estima que 150 mil personas para el año 2030, es decir, dentro de 7 años.
“La dinámica de Ramos Arizpe es muy acelerada en el tema poblacional. Se siguen construyendo fraccionamientos y vivienda, pero sin olvidar nunca que nuestra gran restricción es el tema del agua. Eso es lo que estamos administrando.
“Ramos Arizpe ha puesto condiciones para el desarrollo de nuevas zonas habitacionales en cualquier punto de la ciudad: contar con su propia agua, es decir, un pozo que administre el propio fraccionamiento o bien que sea cedido para su administración al sistema operador de agua del municipio.
“Si un fraccionador quiere construir, en lugar de comprar las factibilidades, lo que hace es generar su propia fuente de abastecimiento y entregar al municipio. Es como hemos estado autorregulando el tema del agua y nos ha permitido tener una estabilidad en un tema que era una crisis social”, explicó el alcalde.
También el edil dijo que otra disposición para los nuevos desarrolladores de vivienda es que se integren a los colectores de la red de drenaje, para que el 100 por ciento del agua de uso doméstico pueda ser tratada y a la vez integrada a la industria para su rehúso.
Por lo pronto los fraccionamientos de Ramos Arizpe están creciendo dentro y alrededor de la mancha urbana y no existen fraccionamientos aislados, por lo cual no se tiene contemplado por el momento que además de su propio pozo, también tengan su propia planta tratadora.