Armas decomisadas se convierten en dinosaurio que da bienvenida en el Museo del Desierto en Saltillo
COMPARTIR
Una escultura del dinosaurio Acantholipan gonzalezi fue inaugurada en las instalaciones del Museo del Desierto (Mude), en Saltillo, luego de ser fabricada con armas decomisadas.
La inauguración se dio en el marco del bicentenario del Heroico Colegio Militar como colaboración entre el Mude y la Secretaría de la Defensa Nacional, que incautó el armamento desde mayo de 2019.
TE PUEDE INTERESAR: Tras hallazgo de cantereros, presentan en Museo del Desierto a inédito reptil marino
La escultura mide 8.4 metros de largo y 3.2 de alto con un peso aproximado a los mil 962 kilos como parte del desecho ferroso derivado de 6 eventos de destrucción de armamento.
En total se destruyeron mil 84 armas largas, mil 330 armas cortas y 2 mil 283 cargadores metálicos.
La obra estuvo a cargo del ingeniero Manuel Ortega Ríos y estará colocada de manera permanente en la Jardinera del Patio de Ciénega, entre la taquilla y la entrada al recinto.
El Mude informó que la escultura “representa un símbolo de paz, identidad, pertenencia y lucha contra la violencia en nuestro País”.
Además detalló que el dinosaurio de la escultura pertenece a la familia de los Nodosáuridos y vivió en las costas del noroeste de Coahuila.
Sus restos fueron encontrados en suelos que hace millones de años correspondieron a lechos marinos y pertenecieron a un juvenil que llegó a medir entre cuatro y cuatro y medio metros de largo.
Además se detalló que es probable que el cadáver de este herbívoro fuera arrastrado por una tormenta o una fuerte corriente de alguno de los ríos que desembocaban al mar.
“Su nombre significa ‘Espina lipán de González’, haciendo alusión a las espinas que portaba y a su dedicatoria a la tribu Lipán del Desierto Chihuahuense y a Arturo H. González, director del Museo del Desierto”, expresó el Mude.