Tras hallazgo de cantereros, presentan en Museo del Desierto a inédito reptil marino
El hallazgo e investigación de un reptil marino fue presentado por científicos del Museo del Desierto (Mude) y la delegación en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Restos del cráneo del Yaguarasaurus regiomontanus fueron hallados en el municipio de Vallecillo, en Nuevo León, por un grupo de cantereros que trabajan la piedra laja.
Ante lo anterior, decidieron comunicarse con el Museo del Desierto, quienes trabajaron en la investigación del Mosasaurio primero para su identificación.
El hallazgo mostró que se trataba de una especie de la familia de los Yaguarasaurus anteriormente encontrados en Colombia, pero se trataba de una especie única en México, de ahí el nombre “regiomontanus”.
En el evento estuvieron presentes el delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar, el director de colecciones del Mude, José Padilla, y el jefe del departamento de paleontología del Museo y líder de la investigación presentada, Héctor Rivera Silva.
“La importancia de este ejemplar es que es la primera especie que se describe de la familia de los mosasaurios. Yaguarasaurus regiomontanus es la primera especie oficial de Mosasaurio que se describe para México”, declaró José Padilla.
Rivera explicó en entrevista para VANGUARDIA que el animal corresponde a un reptil marino, tipo de especie que no es posible encontrar hoy en día. El tipo de especie -más no es posible saber si ejemplar del que se encontraron restos- medía un aproximado de cinco metros de largo y comía principalmente peces.
TE PUEDE INTERESAR: Decidirá termómetro en Coahuila si hay clases o no en nivel Básico
Agregó que se asemeja en algunas características como su adaptación al mundo marino, su dieta carnívora y su clasificación por tipo de dientes, a los tiburones actuales.
No obstante, en la representación gráfica realizada por el paleoartista Luis Rey, se aprecia una lengua similar a las de las serpientes, misma que si bien no se aprecia en los restos encontrados en Nuevo León, se infiere que la tenía.
“La lengua es algo muy raro, por eso me gustó mucho esta reconstrucción, porque es algo muy novedoso. Todos los Mosasaurios son varánidos, pertenecientes a los lepidosauromorfos como el Dragón de Komodo. Todo este tipo de animales tienen lengua para poder sentir su entorno. ¿Por qué no tendría una lengua si todo el grupo (de Mosasaurios) la tiene?”, explicó el doctor Rivera Silva.
SE ENCONTRÓ DE MANERA FORTUITA
El científico Rivera Silva fue quien explicó que el cráneo fue hallado por cantereros en Vallecillo partido por la mitad, para lo cual fue necesario reconstruirlo una vez donado al Museo del Desierto por el experto Julio Robledo.
“Tras la limpieza y pegado, se pudo ver los detalles del cráneo correctamente. Se pudieron ver también las uniones que tiene que son fundamentales para poder determinar si era un género o una especie nueva”, agregó el experto.
TE PUEDE INTERESAR: En esta Navidad la Universidad Autónoma de Coahuila se viste de Santa Claus
Señaló que al observar un hueso frontal entre los ojos se determinó que se trataba de un Yaguarasaurus, pero era más corto, por lo que se trató una nueva especie.
Ante lo anterior, informó que la investigación, en la que participaron la Universidad de las Américas y la Universidad de Bath en Reino Unido, se publicó el pasado viernes 17 de noviembre en la Revista Sudamericana de Ciencias de la Tierra.
EL MEJOR CONSERVADO DE AMÉRICA LATINA
Por su parte, José Padilla expresó que el cráneo encontrado en Vallecillo es el mejor conservado en América Latina tratándose de los Mosasaurios.
Explicó que el hallazgo ocurrió luego de que un trabajador canterero encontró dientes y un fragmento de cráneo que le dieron curiosidad y decidió ofrecerlo al Mude como una donación.
“Nosotros no hicimos un trabajo de investigación previo a este ejemplar sino llegó el ejemplar al Museo del Desierto para que pudiera ser estudiado y esto es lo que resultó de este estudio, una especie nueva de Mosasaurio”, explicó Padilla.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Abríguese! Prevén que se incrementen enfermedades respiratorias ante la llegada del frío
Añadió que las condiciones climáticas de Vallecillo -un océano hace 90 millones de años que fue cuando vivió el ejemplar encontrado- son propicias para encontrar otro tipo de especies en la zona.
“Se está convirtiendo en un mar “peligroso” para las especies que vivían ahí. Porque previamente se tenían identificadas especies nuevas de muchos peces e invertebrados en Vallecillo. Hoy en día estamos mostrando lo peligroso que fue ese mar hace 93 millones de años”, explicó Padilla.
ILEGAL VENDER LAS PIEZAS
Por su parte, Francisco Aguilar hizo recordar que es un delito vender piezas paleontológicas, por lo que los hallazgos en Vallecillo se han ido convirtiendo en distintas donaciones.
Destacó la labor del Museo del Desierto como uno de los más importantes de historia natural del país, así como el hecho de que cuenta con un registro como patrimonio cultural a nivel nacional.
“Este tipo de investigaciones enriquecen nuestro patrimonio y nuestro acervo. En Coahuila seguimos siendo uno de los mayores repositorios de bienes paleontológicos a nivel nacional”, declaró Aguilar.
COMENTARIOS