Arrestan y dejan libre a presunto abusador en Torreón
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- La madre de una pequeña que fue presuntamente abusada por un tío, pidió a las autoridades de Coahuila no desechar su caso, pues contó que el presunto abusador fue aprehendido y liberado tras dos audiencias.
“No sé qué pasó en esas audiencias. Quiero justicia y que me informen, porque no he sabido nada del proceso”, reclamó la madre, Ana Rentería.
Dijo que desconoce por qué si el señalado estaba siendo procesado, se desechó el caso en cuatro días, y sin su conocimiento.
La madre dijo que en mayo, su hija de 9 años le contó que su tío César la tocaba cuando se quedaba con la familia del padre.
De inmediato Ana informó al Centro de Justicia de la Mujer, porque previamente había pedido una orden de restricción contra su exesposo. Allí le dijeron que fuera a la Procuraduría de los Niños Niñas y Familia (Pronnif), donde denunció el presunto abuso.
El 9 de julio se giró una orden de aprehensión, pero su excuñado se escondió, hasta que el 18 de agosto, gracias a una amiga de Ana que se comunicaba con él, lograron aprehenderlo.
El 19 de agosto tuvo lugar la audiencia inicial, de la que Ana se informó por una tercera persona, no por sus abogados de la Fiscalía.
“Nunca me informaron que tenía derecho a un asesor jurídico. No me hablaron, no me informaron que tenía que ratificar la demanda y en cuatro días hay dos audiencias y lo desvinculan. ¿Cómo?”, se cuestiona la madre.
Dijo que tampoco le informaron que el presunto abusado ya estaba libre después de dos audiencias, sino que una conocida de ella le tomó fotografías a su excuñado.
Rentería relató que su hija dio su testimonio una y otra vez con la psicóloga de Pronnif, y a la fecha no ha tenido acceso ni al dictamen psicológico ni a su expediente.
Dijo que aunque a su hija la ve en buen estado, es fecha que no hay ningún seguimiento psicológico. “Tanto tiempo que la niña tuvo que decir una y otra vez. Es traumante, salía llorando, para que esté libre esta persona”, reclamó.