Arribo migrante a Piedras Negras sobre el tren no para, hipótesis apunta a acuerdo entre traficantes y maquinistas

Coahuila
/ 6 diciembre 2023

Líder empresarial señala que los miles que llegan a la frontera a bordo del tren, no podrían hacerlo sin que haya complicidad

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- La llegada de grandes grupos de migrantes a la frontera de Piedras Negras a bordo del ferrocarril, evidencia que existe complicidad y corrupción de los operadores de las máquinas de Ferromex para transportarlos a cambio de dinero.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Piedras Negras, Héctor Rodríguez, dijo que a pesar de los compromisos que ha hecho la empresa ferroviaria para impedir que los migrantes suban a los trenes de carga, continúan llegando y esto se observa todos los días.

TE PUEDE INTERESAR: Noches frías y temperaturas frescas por la tarde, lo que vivirá Acuña; pide monitor del clima cuidar a niños y ancianos

“A pesar de los compromisos que se han hecho en las reuniones binacionales de seguridad y migración, en las que participan representantes de la empresa ferroviaria, esto no parece tener freno, por lo que se sospecha de un contubernio entre los maquinistas y personal de seguridad con los traficantes, para que puedan llegar sin problema hasta la frontera”, aseveró.

Resultado de esta falta de contención de los grandes grupos de migrantes que continúan cruzando el río Bravo, es que las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos han cerrado el Puente Internacional Número Uno por tiempo indefinido, lo que está causando un impacto en la economía de las fronteras de Eagle Pass, Texas y Piedras Negras.

Existen informes de que el tren se ha detenido en áreas donde no debería, para permitir que los migrantes se suban.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Caminamos con orgullo’; habrá peregrinación LGBTIQA+ a la Virgen de Guadalupe en Saltillo

“Desde la contingencia anterior (en septiembre) se nos dio información sobre que había pruebas de que el tren se había detenido en partes donde no se detenía y que se observó que en esos puntos se subió una buena cantidad de migrantes al ferrocarril y que todos ellos llegaron Piedras Negras”, aseguró.

PIDE MANOLO JIMÉNEZ MÁS AGENTES FEDERALES

Por su parte, el gobernador Manolo Jiménez Salinas pidió a la federación el envío de más agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM), que son los facultados para verificar el estatus legal de las personas que provienen de diferentes países, principalmente de centro y sudamérica, pero también en el sureste.

Destacó que, en reciente comunicación con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le pidió se apliquen operativos en el sureste y centro del país, para contener a los grupos de migrantes.

Le dijo que esto está afectando a la frontera de Piedras Negras con el cierre parcial del Puente Internacional Uno y las revisiones al transporte de mercancías de exportación.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM