Arteaga: arman colectivo y rechazan paramunicipal que opere el agua; proponen consulta

Coahuila
/ 29 octubre 2024

Expresaron que al ser un recurso estratégico, el agua no debe estar en manos de particulares extranjeros

Un nuevo colectivo se gestó la mañana de este martes 29 de octubre entre pobladores de Arteaga en rechazo a la propuesta de crear una empresa paramunicipal que opere el Sistema de Aguas y Saneamiento (Simas).

Encabezados por el empresario Alejandro Villarreal Maury, distintos colectivos y habitantes de ejidos formaron el Colectivo por la Defensa de los Recursos Naturales y Públicos de Arteaga.

TE PUEDE INTERESAR: Encuesta revela opiniones divididas sobre alimentos chatarra en cafeterías escolares de Saltillo

Durante la asamblea también estuvo Gabriela Durón, entre las autoridades que presidieron, quien será regidora del municipio en la próxima administración municipal.

$!Alejandro Villarreal Maury, junto a pobladores de Arteaga, expone los 11 puntos del Colectivo por la Defensa de los Recursos Naturales y Públicos.

El colectivo argumentó reunirse para manifestar su inconformidad con el acuerdo aprobado por el cabildo de Arteaga y publicado en el Diario Oficial del Estado para estudiar la posibilidad de una nueva empresa paramunicipal en colaboración con el municipio de Saltillo y Aguas de Saltillo (Agsal).

Si bien lo aprobado y publicado en el Diario Oficial es solo la autorización para el estudio, el colectivo manifestó que es prácticamente un hecho y que incluso temen que se apruebe en la próxima sesión de cabildo.

ONCE PUNTOS

Como presentación, Villarreal Maury leyó 11 puntos a manera de posicionamiento del colectivo. Entre otras cosas, manifestaron que se debe elaborar un dictamen del Simas que incluya un balance contable y un balance hídrico para conocer su valor actual y a 10 años.

También pidieron convocar a una consulta pública y, de cumplirse los dos puntos anteriores, convocar a empresas interesadas a que presenten sus propuestas técnicas.

Señalaron que, aunque la experiencia con Agsal es buena en cuanto al servicio, “el gran negocio lo representan los contratos, factibilidades, fraccionamientos e industrias, además de la infraestructura que es donada al sistema por fraccionadores y complejos industriales, lo que incrementa el capital contable de la asociación”.

Aseguraron que en México y en Arteaga existen personas capaces de operar el Simas, por lo que tener un sistema “insuficiente, sin futuro, sin tecnología, saqueado por los actuales funcionarios” es prueba de la falta de capacidad de las autoridades.

En ese sentido, apuntaron que, al ser un recurso estratégico, el agua no debe estar en manos de particulares ni extranjeros, además de que es “sospechoso” que la propuesta se haya realizado a finales de la administración municipal.

Además, propusieron realizar manifestaciones y protestas públicas e incluso un juicio político “si así corresponde”. En caso de concretarse la creación de la paramunicipal, el colectivo afirmó estar en contacto con abogados para “ejercer una defensa legal” ante tribunales.

Si bien en un principio se manifestó apertura a escuchar otras propuestas de distintas empresas, diferentes a Veolia o Agsal, para operar el Simas Arteaga, fue rechazada por la mayoría de los asistentes a la asamblea.

La reunión concluyó con la premisa de convocar a más habitantes del municipio de Arteaga y definir fechas para próximas manifestaciones.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM