Arteaga crece sin rumbo: es el municipio de Coahuila con el plan director más desfasado
Desde el año 2003, el municipio de Arteaga no ha publicado un nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU), siendo ese el más antiguo entre los municipios que conforman alguna zona metropolitana de Coahuila.
El Programa Estatal de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila reveló que el municipio integrante de la Zona Metropolitana de Saltillo no ha actualizado el documento desde 2003.
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El documento aclara que tanto el de Arteaga como el de Monclova, Múzquiz y Francisco I. Madero se encuentran en fase de actualización.
Durante julio del presente año, el municipio anunció la consulta pública del anteproyecto, convocatoria que cerró el 19 de ese mes.
“Este nuevo plan director es una oportunidad única para definir el futuro de nuestro municipio. Queremos que todos los arteaguenses sean parte de este proceso y nos ayuden a construir un Arteaga que responda a sus necesidades y expectativas. La participación de la comunidad es esencial para lograr un desarrollo equilibrado, ordenado y sostenible”, expresó entonces el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García.
Dicho Programa establece que la planeación más cercana al territorio queda reflejada en los Planes Directores de Desarrollo Urbano de los Centros de Población de los 38 municipios del estado.
Destaca que del total de los municipios, el 86 por ciento de los Planes Directores son anteriores a 2017, año en que se publicó la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Ante ello, el Programa destaca que “resulta necesaria la revisión y actualización de estos instrumentos, considerando imprescindible la de los municipios que conforman alguna zona metropolitana o conurbada”.
A comparación de Arteaga, otros municipios que también conforman otras zonas metropolitanas del estado pero que cuentan con menor población, tienen Planes de Desarrollo Urbano más actualizados.
Tal es el caso de Progreso, que data de 2014; Jiménez, de 2017; Hidalgo, de 2015; Zaragoza, de 2017; Abasolo, de 2017, o Guerrero, de 2015.
Arteaga, además, contrasta con el resto de municipios de la Zona Metropolitana Sureste, pues el último de Saltillo es de 2021, el de Ramos Arizpe de 2016, el de Parras es de 2017, y el de General Cepeda de 2023.
URGE PLANEAR MEJOR
El propio programa señala que, a pesar de los avances en materia de planeación urbana, “las ciudades no han logrado consolidar un crecimiento ordenado y, por el contrario, las manchas urbanas siguen expandiéndose en desproporción al crecimiento de la población”.
Ante ello, menciona que es urgente destinar recursos para lograr una planeación urbana sustentable y mejorar la calidad de vida de los coahuilenses.
Dentro de sus líneas de acción, el Programa propone coadyuvar a los municipios para que realicen la actualización de sus programas de desarrollo urbano.
DEBE ACTUALIZARSE CADA 5 AÑOS
Para el presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila, José Ruiz Fernández, si una ciudad sigue la ruta de un instrumento desactualizado, el crecimiento no será congruente con lo que demanda la realidad práctica.
Indicó que lo anterior provoca distintos vicios urbanos, como la saturación de servicios, el rebase de la capacidad de carga de los recursos, así como una densificación desordenada, lo que impacta eventualmente en el tejido social.
“Considerando el dinamismo de los asentamientos humanos, conviene que un Plan Director de Desarrollo Urbano sea actualizado al menos cada 5 años. Si el asentamiento en cuestión presenta dinámicas extraordinarias, podría incluso ser menor el período de vigencia de este instrumento”, comentó el docente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
Ruiz consideró que el costo de realizar una actualización profunda o la creación de un nuevo PDDU regularmente es alto, por lo que es complicado que ayuntamientos con recursos limitados puedan costearse este tipo de proyectos.
Sin embargo, también señaló que existe la posibilidad de atraer financiamiento externo, lo que sucede actualmente en los municipios de Arteaga, Monclova y San Pedro, donde se están financiando nuevos Planes Directores con recursos del Infonavit.
“Claramente, el costo de no contar con instrumentos de gestión urbana vigentes y efectivamente aplicables es bastante más alto, por lo que es necesario contar con un fondo que permita mantener al día los instrumentos de gestión.
“Lo anterior también se podría lograr con un equipo técnico en el municipio que cumpla con esa tarea para evitar contratar externos para la elaboración y actualización de ese y otros instrumentos de gestión”, puntualizó.