Arteaga: Entre bisturíes y versos; Ángeles Dimas presenta en la FILC poemario inspirado en la medicina de urgencias
La escritora y médica urgencióloga conjuga la ciencia y la sensibilidad en su nueva obra poética “El honor de no poder hacerlo todo al mismo tiempo”
Con una voz que fluye entre la intensidad de la sala de urgencias y la serenidad del lenguaje poético, Ángeles Dimas presentó su más reciente obra, “El honor de no poder hacerlo todo al mismo tiempo”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), que se celebra en el campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
La autora, urgencióloga egresada de la propia UAdeC y actualmente adscrita al Hospital General de Zona No. 1 en Saltillo, expuso en este poemario una visión profundamente humana del ejercicio médico. “Urgencias es como ir a la guerra”, expresó Dimas, al referirse a su cotidianidad profesional, que la ha llevado a convivir a diario con el límite entre la vida y la muerte.
TE PUEDE INTERESAR: Ramos Arizpe celebra el Día de las Madres y su 45 aniversario con exhibición internacional de autos clásicos
VERSO Y VOCACIÓN: UNA FUSIÓN NATURAL
La escritura no es un terreno nuevo para Ángeles. En 2015 fue reconocida con el Premio de Poesía Joven Manuel Múzquiz Blanco, y ha sido becaria del programa “Los signos en rotación del Festival Interfaz” (2017) y del “San Miguel Writer’s Conference & Literary Festival” (2018). A lo largo de su trayectoria, ha publicado cinco libros, entre ellos “Dificultad es un review”, “Trozos de madera carcomida” y “Reunión de trazos pendientes”.
En esta nueva entrega literaria, la autora hilvana el lenguaje médico, la física cuántica y lo cotidiano desde una sensibilidad poética que trasciende lo clínico. “Me di cuenta de que una de las maneras que yo tenía de conjuntar este quehacer era hablar de temas que tuvieran que ver con la medicina. Principalmente empecé a usar algunos intereses como la fisiopatología de algunas enfermedades a modo de metáfora”, explicó.
Durante la presentación del libro, Rodolfo Díaz Carranza, titular de la Coordinación de Planeación y Enlace Institucional de la UAdeC, y el escritor Valdemar Ayala Gándara, destacaron la profundidad lírica de Ángeles Dimas y su capacidad para transformar el dolor, la urgencia y la crudeza clínica en arte.
LA ESTÉTICA DE LO MÉDICO
Lejos de romantizar la profesión, la autora reconoce en la medicina una dimensión estética que rara vez se explora. “Todo en la medicina tiene su parte estética. Que nosotros lo veamos como algo más crudo es distinto. Necesitamos verlo de esa manera al momento de trabajar para ser funcionales”, reflexionó.
El poemario contiene imágenes poderosas y metáforas que se entrelazan con la práctica médica:
“Por no llamarles células muertas/las palabras/navegantes ondas en picada/el crujido que antecede a la voz/inicia esta apoteosis”.
TE PUEDE INTERESAR: Fortalece UAdeC cultura de inclusión con el programa ‘Veamos la discapacidad’
“Un sol puede verse cada día más muerto. Cada día ciertas vías neuronales/se nutren en el rumor/en la rudeza/o en el cristal del vaso en que se bebe. Un dominio limitado de fenómenos/puede o no significar cosa alguna”.
Con esta obra, Ángeles Dimas consolida una voz poética que no teme abordar los territorios duros de la vida con la ternura del lenguaje. Es, al mismo tiempo, un testimonio íntimo y una propuesta estética nacida desde el corazón de la medicina.
• La autora ha sido referida en diversas antologías: Memoral, Estos son mis papeles, Un siglo de pura sombra, En el cuerpo ajeno y Cuento económico: Horacio Flores de la Peña.
• Fue Integrante del Seminario de Literatura Francisco José Amparán (2015-2016) y formó parte de diversos talleres literarios desde el 2007.
• Participó en el 8° Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes 2017 organizado por Conarte “Los últimos del milenio”.
• Ha publicado en diversos medios digitales e impresos.
• Actualmente se dedica a su trabajo como médico adscrito al servicio de Urgencias en el Hospital General de Zona N°1 de Saltillo, Coahuila.