¿Artificial o natural? Elige el mejor árbol para esta Navidad

Coahuila
/ 28 noviembre 2023

Si todavía no has comprado tu árbol de navidad y deseas que sea natural, te dejamos algunas recomendaciones para que puedas elegir la mejor opción

Muchos hogares saltillenses tendrán un árbol de navidad durante las fiestas decembrinas.

Aunque a primera vista los árboles de navidad artificiales pueden parecer más cómodos y beneficiosos para el medio ambiente, sin embargo, su coste medioambiental (que se mide en emisiones de gases de efecto invernadero y el espacio que ocupan en vertederos) supera los beneficios, de acuerdo con Ulises Rancaño Castillo, activista ambiental.

“Todos los grupos de medioambientales y científicos opinan que deberíamos utilizar un árbol real, de los que están ya plantados en casa; sin embargo, la tradición consumista nos dicta que debemos comprar uno nuevo”, comenta.

En ese sentido, apunta que los árboles artificiales se fabrican a partir de un tipo de plástico denominado como policloruro de vinilo (PVC), un derivado del petróleo que puede contener plomo y otras sustancias tóxicas.

Por si fuera poco, el 80 por ciento de los árboles artificiales se fabrican en China, situación que merma el consumo local.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Y el pino de Navidad en Ramos Arizpe? Aún no hay información oficial sobre decoración

Pese a que este tipo de árboles permanece en los hogares al menos más de cinco años, “estos suelen terminar en los basureros públicos y se quedan ahí, porque no son biodegradables”.

Sin embargo, los árboles de verdad son completamente reciclables, aunque el ecologista en acción opina que muchos de ellos terminan en los basureros tras su uso decorativo en los hogares.

“Lo que se recomienda a la gente que compra un pino natural es que lo plante en su casa y lo mantenga vivo, así evitaremos el desecho de árboles naturales y artificiales”, dijo Rancaño. Pero...

¿QUÉ DEBO DE SABER ANTES DE COMPRAR UN ÁRBOL NATURAL?

En primer lugar, las familias deben asegurarse de que los pinos naturales cuenten con una etiqueta de Semarnat o Profepa y de esta manera estarán fomentando la compra de árboles de cultivo que pueden ser reforestados.

Si eres originario de la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, puedes acceder a un programa facilitado por la Conafe para que tú mismo cortes tu árbol de navidad.

TE PUEDE INTERESAR: ¡No te lo pierdas!... Luztopía Monterrey 2023: Conoce las fechas, precio de boletos, promociones y horarios

Solamente es necesario realizar una solicitud al teléfono (844) 413 0660, o bien al correo electrónico conafor@conafor.gob.mx.

Cabe mencionar que los precios de árboles naturales oscilan entre los 400 y mil 500 pesos si las familias recurren directamente a la plantación, o bien desde 600 a 2,000 pesos en puntos de venta en centros urbanos.

ESPECIES

De acuerdo con la Conafor, las especies de árbol que más se cultivan para navidad son las siguientes:

Pinus ayacahuite (pino blanco); Pseudotsuga menziesii (abeto o pinabete); Abies religiosa (oyamel); Pinus greggii (pino prieto); Pinus cembroides (pino piñonero); Picea sp. (picea); Cupressus lindleyii (cedro blanco); y otros como el Chamaecyparis (ciprés de Lawson) y Thuja (tuya).

Además, se clasifican de la siguiente manera:

-Árboles de corte: son más baratos, después de usarlo se lleva a un centro de acopio para producir composta; sin embargo, es de un solo uso.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Si te gusta adornar con pino natural, en esta Navidad no tales, renta uno vivo

-Con cepellón: se puede trasplantar al finalizar las fiestas; pero el clima o lugar no siempre es el apto para la especie.

-En maceta: se compra o se renta y debe ser devuelto al productor; sin embargo, en ocasiones la renta es más elevada que la compra de un árbol de corte.

Para asegurarte de que está en óptimas condiciones puedes sacudirlo ligeramente, si se caen muchas hojas significa que no está fresco y no durará la temporada deseada.

Verifica que tenga follaje completo y denso. Que no tenga manchas en las hojas o coloraciones diferentes en el tronco, como puntos amarillos, pues esto es señal de presencia de plaga.

Guíate por el olor y color: Debe tener un olor a pino medianamente intenso y debe ser color verde intenso.

TE PUEDE INTERESAR: Árbol de Navidad: ¿Qué significa y cuándo es el momento ideal para ponerlo?

Cuando regreses a casa con tu árbol de navidad, debes tener en cuenta que es un pino que poco a poco está muriendo y soltará hojas, por eso se recomienda llevar una tela o sábana para cubrirlo, cuando llegues al destino final, desamarrar y pon agua suficiente en su base para que se hidrate.

Por último, aléjalo de los rayos del sol si deseas que dure más allá del 6 de enero.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM