Coahuila: Si te gusta adornar con pino natural, en esta Navidad no tales, renta uno vivo

Coahuila
/ 26 noviembre 2023

Rentar un pino embajador no solo evita la tala de árboles. Permite hacerse de recursos económicos para fondear reforestaciones, necesarias para contra restar los efectos del cambio climático que este año provocó en la vegetación un proceso de estrés

La Asociación Civil “Apoya tu bosque local” propone, en esta Navidad, que las familias que tradicionalmente colocan pinos vivos, opten por la renta de árboles “embajadores”, como un acto de protección al ambiente para evitar la tala y contrarrestar los efectos del cambio climático.

Un pino “embajador” es un árbol que se renta para ser utilizado como árbol de ornato durante la temporada decembrina. Este pino se renta por varios años, hasta que alcanza cierta madurez y luego se lleva a una zona serrana o en la propia ciudad para ser trasplantado.

El costo de la renta de estos árboles se utiliza para comprar árboles que luego son plantados en las reforestaciones. La renta es por 35 días, en caso de querer extender la presencia del árbol en casa, representa un costo extra.

Rentar un pino de tamaño chico cuesta 500 pesos; uno mediano, sale en mil 100 pesos, y un árbol grande tiene un costo de mil 800 pesos. En los tres casos, el precio incluye un depósito que es rembolsable al caducar la renta, siempre y cuando el árbol sea devuelto en las mismas condiciones que se entregó, es decir, sano.

TE PUEDE INTERESAR: Náhuatl, Zapoteco y Huasteco, lenguas que no sabías que se hablan en Saltillo

El costo del traslado del árbol a domicilio es de 250 pesos, pero también está abierta la opción de que quien lo renta, acuda por él al vivero. Es probable que los siguientes fines de semana la asociación civil ubique un punto de renta para que se pueda acudir físicamente. El contacto telefónico para informes es 844 351 3754.

Este año en particular, la intensa sequía que azotó al noreste del país, donde se ubica el estado de Coahuila, retrasó los procesos de reforestación en la entidad. La Comisión Nacional Forestal aseguró que estas condiciones extremas provocaron en la vegetación un proceso de estrés que la hizo propensa a las plagas y enfermedades.

De acuerdo con “Apoya tu bosque local”, las lluvias que acompañaron al Frente Frío número 9 superaron los 142 milímetros, lo que representó casi la mitad de las lluvias del año en Coahuila.

“La humedad del Pacífico aunado al ingreso del Frente Frío nos trajo estos beneficios tan significativos que ayudarán considerablemente a nuestras montañas y la región en una gran cantidad de aspectos”.

Explicó en su página de Facebook que el cambio en la fase del fenómeno de “El Niño”, que ha aumentado su intensidad en el otoño, ha sido muy beneficioso para la región, ya que los últimos años, en fase de “La Niña”, disminuyeron considerablemente las lluvias en la región.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM