Así afecta la pirotecnia a Coahuila: más de la mitad de los hogares tiene mascota
El perro y el gato tienen una fisiología auditiva aguda, lo que provoca que puedan entrar en estrés cuando la pirotecnia está funcionando
En Coahuila, de 896 mil hogares en la entidad, 603 mil tienen mascota. Es decir, al menos el 68 por ciento. Esto de acuerdo a información reportada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística a través de la última Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado.
La encuesta también informa que en los hogares coahuilenses, además del millón de perros y 312 mil gatos, habitan 629 mil mascotas de otras especies, como aves, ratones o reptiles domésticos.
Con motivo de las fiestas decembrinas, es importante considerar estos datos para dimensionar las afectaciones que provocan los fuegos artificiales en las mascotas, principalmente en perros y gatos.
Te puede interesar: ¿Qué se celebra este 24 de diciembre Noche Buena o Navidad?
La pirotecnia NO es divertida para los animales
El doctor Humberto Baca, director operativo de Pets Care hospital veterinario, ha explicado en diversas ocasiones que el perro y el gato tienen una fisiología auditiva aguda, lo que provoca que puedan entrar en estrés cuando la pirotecnia está funcionando.
Los animales entran en un grado de estrés demasiado agudo para ellos. Lo que puede causar traumatismos severos y desencadenar acciones que lleven a la muerte.
El doctor Baca explica que el estrés tal cual no es lo que produce la muerte, si no las consecuencias de este.
Al estar expuestos a sonidos fuertes los animales buscan escaparse para alejarse del ruido, lo que deriva en atropellamientos, caídas u otro tipo de lesiones que van desde leves hasta severos.
Las aves que están acostumbradas a estar en casas o que nacieron en cautiverios también suelen padecer a causa de esta guerra de sonidos.
A las demás mascotas como peces, tortugas, reptiles, también puede afectarles el ruido, pero suele ser menor su exposición al estar dentro de casa.
¿Qué se puede hacer para proteger a las mascotas de la pirotecnia?
-No exponerlos al ruido
-Adecuar un espacio en casa donde se pueda reducir el ruido exterior
-Reservar lugar en un hospital de mascotas / Pets Care cuenta con instalaciones preparadas para que el sonido no les llegue a las mascotas
-Productos naturales de medicina homeopática que ayudan a calmar al paciente ante los sonidos
Si los vecinos ruidosos son el problema...
Además de los fuegos artificiales, el alto volumen de equipos de sonido y otro tipo de ruidos pueden provocar estrés en los animales.
Si te encuentras en una situación de ruido vecinal extremo, estos son puntos que debes tener en cuenta:
Emmanuel Olache Valdés, subdirector de Gestión Ambiental y encargado de la Policía Ambiental de Saltillo informó a Vanguardia, que la Policía Ambiental permanecerán en un operativo de vigilancia durante las noches del 24 y 31 de diciembre.
De acuerdo con el encargado de la Policía Ambiental, la multa infractora va de los mil pesos hasta los 16 mil. El monto se determina de acuerdo al sonómetro que es consultado al momento de la visita de la Policía Ambiental junto con un juez calificador quien es el que determina el costo de la sanción.
Si la ciudadanía requiere hacer un reporte, puede comunicarse al teléfono 844 241 10 00 o a través del WhatsApp en los grupos de Seguridad Ciudadana de cada colonia.
*Con información de Armando Ríos y Andrea Palacios.