Así puedes denunciar un acto de corrupción en Coahuila; van 20 reportes ciudadanos en dos años
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Desde denuncias sobre administración de justicia, transparencia, salud y rendición de cuentas, el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Coahuila ha recibido en los últimos dos años alrededor de 20 quejas por parte de ciudadanos y asociaciones civiles.
Así lo informó Carlos Rangel Orona, titular del Consejo, quien señaló que la ciudadana mantiene mayor interés en señalar los actos sobre administración de justicia y transparencia, así como rendición de cuentas.
Hay varias formas de colocar una denuncia de anticorrupción, la más recurrente es a través de la página digital Quejanet (quejanet.tramitescoahuila.gob.mx) aseguró Yolanda Montes, integrante del Consejo Ciudadano, pero también se puede realizar directamente dentro de los Órganos de Control Interno de cada institución o en su caso municipio, agregó.
El Sistema QuejaNet está a disposición de la ciudadanía las 24 horas los 365 días del año, y se puede hacer uso del mismo por cualquier medio informático conectado a Internet, sea una máquina de escritorio, una laptop, una tableta o un smartphone.
Fue en 2021 cuando la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila (SEFIRC) implementó tecnologías de información y comunicación para dar inicio al arranque del Buzón Electrónico de Sugerencias, Quejas y Denuncias, “Quejanet Coahuila versión 2021”.
De acuerdo a Teresa Guajardo Berlanga, titular de la dependencia, su objetivo es de mejora regulatoria y eficiencia en los servicios, establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, así como en alcance a los Lineamientos Generales de Atención de Quejas y Sugerencias Administrativas de Usuarios, detalló.
La funcionaria estatal señaló que tienen el objetivo de establecer los procedimientos que deben observarse para cumplir con la función de garantizar la atención oportuna de las quejas y sugerencias administrativas generadas sobre los trámites y/o servicios que demanda la ciudadanía, incrementando así la eficacia y eficiencia de los procesos de atención de las dependencias y organismos.
Por su parte los Coordinadores Administrativos y responsables del Buzón, implementaron el Buzón Electrónico mediante la instalación de un QR y una liga en las páginas web, así como en los buzones físicos instalados en las dependencias y organismos de la Administración Pública Estatal.
“Sí hay una preocupación por parte de los ciudadanos sobre la aplicación de recursos, se tiene un mayor interés, desde señalar municipios y al estado, se están canalizando y siempre con la apertura de darles el acompañamiento necesario”, comentó Rangel Orona.
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Aunque, detalló, no son una institución vinculante si se emiten exhortos, se da acompañamiento a quien lo requiera para que las denuncias procedan, aseguró.
El funcionario admitió que en el último proceso electoral fueron mínimas las personas que se registraron como observadores ciudadanos mientras que es algo que se necesita para ejercer presencia e interés en el combate a la corrupción.
Por eso, agregó, acabamos de hacer una gira por varios municipios para capacitarlos y darles el recordatorio de que forman parte del Sistema Anticorrupción del Estado.
“Actualmente hay 29 instituciones entre organismos de la sociedad civil y cámaras empresariales conforman la red estatal pero hacemos un llamado a la sociedad para que participen en los temas sobre el combate a la corrupción y se sumen a nuestras capacitaciones”, comentó Rangel.