Así surgieron los famosos quesos laguneros de la familia Verástegui
La familia Verástegui es ganadera, y la producción de quesos nació como una solución a la falta de compradores de leche en la región
La familia Verástegui, residente en San Pedro, Coahuila, es famosa por la alta calidad de los quesos que produce. La producción de quesos es una tradición arraigada en esta familia de ganaderos, que inició su negocio de manera humilde debido a la necesidad y la falta de compradores de productos lácteos en la región.
Actualmente Efraín Verástegui es el encargado de la quesería familiar y afirma que su producto ha ganado popularidad, siendo incluso enviado a otras ciudades. La familia Verástegui se dedica a la ganadería de chivas y vacas, y la producción de quesos nació como una solución a la falta de compradores de leche en la región.
TE PUEDE INTERESAR: Ruta Saltillo-Arteaga-Ramos Arizpe informa que dejará de dar servicio a partir del 24 de abril
“Mi madre siempre hizo quesos con la poca leche que producíamos, los cuajaba al modo tradicional y los vendíamos para ayudarnos económicamente. De ahí surgió la tradición de la producción de quesos en nuestra familia”, afirmó Efraín a Milenio.
Posteriormente, su padre inició una pequeña quesería familiar, que poco a poco ha ido creciendo en el municipio. La producción de quesos asadero, panela y de cabra se realiza con leche 100% pura, sin grasas vegetales ni químicos, lo que asegura que su producto sea bien aceptado en el mercado.
“En el municipio la gente los pide constantemente, y hemos ampliado nuestro mercado en las tiendas de la ciudad y de los ejidos. Además, los enviamos a otras ciudades”, apuntó Efraín.
La quesería familiar se encuentra ubicada en la avenida Matamoros de la colonia Lázaro Cárdenas.
Efraín recomendó que, si alguien busca un buen regalo al visitar San Pedro, debería llevar quesos de la familia Verástegui.