Atenta Morena contra las libertadas al debilitar el juicio de amparo: Rubén Moreira

Coahuila
/ 21 septiembre 2025

Pide a los abogados, a la academia y a la sociedad civil a pronunciarse en contra de esta reforma

Rubén Moreira Valdez, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, afirmó que con la Ley de Amparo que impulsa el Movimiento Regeneración Nacional, se da un paso más hacia una dictadura.

El legislador afirmó que esta propuesta limita de manera grave el derecho de los ciudadanos a defenderse de los abusos de autoridad y es un retroceso histórico en materia de libertades y derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Y qué es el amparo?...

“El juicio de amparo ha sido, por más de un siglo, el instrumento que los ciudadanos tenían para detener actos inconstitucionales de las autoridades. Ahora Morena quiere convertirlo en un trámite inútil y proteger al Estado, no al gobernado”, afirmó.

Durante su programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, acompañado del abogado Miguel Ángel Sulub, expuso los riesgos de la iniciativa presidencial para reformar el juicio de amparo, al considerar que restringe el acceso a la justicia y fortalece el control del poder por encima de los derechos ciudadanos.

Entre los principales puntos expuestos en la mesa de análisis está la eliminación de efectos generales en suspensiones, aun cuando una ley viole derechos humanos no se podrá suspender su aplicación para toda la población; restricción del “interés legítimo”, donde se propone que solo quien sufra un daño directo podrá promover amparo, lo que impedirá que organizaciones civiles defiendan derechos colectivos como el medio ambiente.

Alertaron también sobre la desaparición de sanciones directas a autoridades que incumplen amparos, ya que actualmente yun funcionario puede ser destituido o multado, pero con la reforma dichas multas se cubrirían con recursos públicos.

Del mismo modo criticaron que se blinde la prisión preventiva oficiosa, obligando a jueces a mantener a una persona encarcelada aunque no lo consideren necesario.

Señalaron, en materia fiscal, que el amparo indirecto ya no detendría embargos arbitrarios hasta la convocatoria de remate, lo que dejaría indefensos a los contribuyentes, mientras que el blindaje a la deuda pública impediría impugnar contrataciones que pongan en riesgo las finanzas del país.

“No son reformas menores, ya que buscan restringir el acceso a la justicia y consolidar el control absoluto del poder”, explicó Miguel Sulub, quien afirmó que la reforma restringe los derechos de los ciudadanos y protege al Estado por encima de los gobernados.

TE PUEDE INTERESAR: ‘No hay una limitación al amparo, lo que hay es una actualización y modernización para que sea más ágil’: Arturo Zaldívar

Rubén Moreira reiteró que el partido no participará en foros “a modo”, organizados por el oficialismo que busquen legitimar la reforma, además hizo un llamado a los abogados, a la academia y a la sociedad civil a pronunciarse en contra de esta reforma.

“Si permitimos que esta reforma avance, mañana ningún ciudadano tendrá cómo detener un abuso de autoridad. El juicio de amparo nació para poner límites al poder, no para servirle. No lo vamos a permitir”, puntualizó.

Temas



Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, cómics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.

Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.”

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM