Atiende Hospital Materno Infantil de Saltillo a 10 menores cada mes por choques; no usaban cinturón de seguridad

Coahuila
/ 26 enero 2023

Los menores de cinco años deben utilizar sillas porta infante, asientos elevadores o cinturones de seguridad especiales

Saltillo, Coahuila.- Cada mes al menos 10 niños y niñas llegan al área de urgencias para ser atendidos tras un choque automovilístico, mientras que en el 100 por ciento de los casos no se encontraban en el asiento adecuado ni portando su cinturón de seguridad.

Así lo dio a conocer el director del Hospital Materno Infantil, Carlos Oyervides, quien señaló que del total de los alrededor de 300 casos mensuales por lesiones, 40 son por casos de traumatismos.

TE PUEDE INTERESAR: Publicarán reglas de operación de programa Mejora Coahuila en gestión de Javier Díaz González

“En todos los casos, no iban con el cinturón, con un asiento para su edad o sentados en el asiento que corresponde, en el 100 por ciento de los que usualmente vemos, habrá sus excepciones de que iban bien pero te puedo decir con toda claridad es que nunca traen las medidas de seguridad”, manifestó el director del nosocomio infantil.

Y esto es terriblemente peligroso, agregó, sabemos que traemos a los chicos, no con intención de que les pase algo, sino por cariño, abrazados o sentados en la parte en la parte de adelante, en el regazo de la mamá pero eso no dice la ley, recalcó.

El golpe del accidente, explicó, depende de dónde sea el golpe en el carro, generalmente en un accidente vial, el golpe es por adelante o llega por atrás y de ahí, hay de la cinemática el efecto, por ejemplo, si es por alcance a las personas del coche de adelante, el efecto es hacia atrás, de hecho los respaldos de los asientos, siempre traen de una recargadera, no para comodidad es para seguridad, comentó.

“Lo más importante es que la gente entienda y comprenda razones de por qué los chicos no deben ir sueltos en un automóvil sino en el asiento de acuerdo a su edad y peso, si es un niño de pocos kilos, bueno deberá ir en su silla especial en el asiento posterior”, agregó.

Entonces yo creo que eso es lo que la gente debe de entender no es un juego, a lo mejor llora, a lo mejor es irritable porque el niño no va en el regazo la mamá pero si Dios no lo quiera, pasa algo el riesgo es mucho menor”, exhortó el director.

De acuerdo al artículo 84, fracción XII del Reglamento de Tránsito Municipal, los menores de cinco años deben utilizar sillas porta infante, asientos elevadores o cinturones de seguridad especiales, incluso para transportar niños menores de 95cm de altura en los asientos traseros, se deben utilizar sistemas adecuados para su retención.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM