Atiende Pronnif de Coahuila 6 reportes al mes por violencia infantil
COMPARTIR
Al igual que en el caso de un menor que fue reportado como fallecido en el Hospital del Niño a causa de lesiones, la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia dio a conocer que en Coahuila mensualmente se atiende al menos seis reportes de menores que viven algún tipo de violencia y van a parar a hospitales del Estado.
Leticia Sánchez, titular de la Pronnif, dijo que estos casos se dan vista desde los hospitales tanto públicos como privados, en caso de que los médicos o enfermeros observen situaciones extraordinarias o sospechosas que deberían investigadas por la autoridad.
“Y estos reportes pueden ser anónimos dentro de nuestras oficinas o desde instituciones de salud”, dijo la Procuradora.
El caso que tuvo una relevancia mayor fue el de un bebé de un mes de nacimiento que perdió la vida el pasado 6 de marzo a causa de una lesión en el cráneo en el Hospital del Niño, mientras que la madre había dicho que el bebé únicamente dejó de respirar.
Por su parte, la Pronnif, informó que la hermana del infante que perdió la vida ya fue retirada del seno familiar y resguardada hasta que se identifique a una familia de apoyo de la misma.
Sobre este caso, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que todavía se encuentra investigando el caso para determinar si podrían ejercer algún tipo de acción penal contra la familia; sin embargo, la situación todavía no se esclarece.
“Nosotros le dimos la vista a la Fiscalía antes de que falleciera, recordemos que es una presunción la posible agresión, y ya será un medico legista facultado por la Fiscalía quien determine las causas de la muerte, la investigación está abierta y hay que esperar qué se resuelve”, dijo la procuradora Leticia Sánchez.
Además, la titular agregó que hasta hoy la Pronnif lleva al menos 500 vistas de omisión de cuidados en bebés, que representan casi 30 casos menos que el año anterior, y éstos tratan de situaciones de registros a destiempo de los menores ante un registro público, falta de aplicación de vacunas o pediculosis (piojos).