Atiende SEDU 12 casos de abusos de maestros contra alumnado en Coahuila
En el presente ciclo escolar 2023-2024, se han denunciado 12 casos de abusos cometidos por maestros en contra de alumnos, en planteles de las regiones Sureste, Norte y Centro de Coahuila, tras lo cual los docentes de inmediato fueron separados del grupo y asignados a tareas administrativas, en tanto concluye la investigación y la resolución judicial, de ser el caso.
Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación, explicó que la separación del aula aplica de inmediato, una vez presentada la queja o denuncia, mientras inicia el procedimiento interno y la investigación, a fin de desahogar y verificar las evidencias o pruebas que se presenten o pudiera haber en cada caso.
TE PUEDE INTERESAR: Dos saltillenses ganan las residencias del sorteo ‘Coahuila Pa’delante 2024’
“Este tipo de situaciones implican el inicio de un protocolo de seguimiento de atención, salvaguardando en primera instancia el bienestar, la integridad de nuestras alumnas, nuestros alumnos, poniendo a disposición al personal que pasa por esta situación para que mientras se resuelve el caso estén laborando en funciones administrativas”.
“Tenemos más de 12 casos en el año, principalmente en el Centro, Norte y Sureste. Primero inicia el protocolo suspendiendo el contacto del personal con los alumnos, pasan a una función administrativa mientras se resuelve el caso y pasa a una función administrativa mientras se resuelve el caso e inicia el procedimiento interno”.
De haber pruebas suficientes y verídicas se puede proceder en contra de los docentes con la autoridad judicial, que determinará al final las posibles sanciones en el supuesto de que sea real los hechos denunciados.
El objetivo principal es salvaguardar el bienestar y la integridad del alumnado, razón por la cual se tiene un protocolo diseñado para esclarecer las demandas.
Respecto a la posible aplicación de exámenes psicométricos al personal docente, señaló que por el momento se sostiene una amplia comunicación con la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia, así como con la General del Estado para investigar y desahogar cada asunto que sea presentado, a fin de realizar una revisión profunda de los protocolos para prevenir el acoso escolar en los planteles y fortalecer una estrategia de protección a los estudiantes.