Atrae FGR investigación de accidente en mina de Sabinas, Coahuila
COMPARTIR
La delegación Carbonífera de la Fiscalía General del estado de Coahuila (FGE), informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo ya la investigación del siniestro ocurrido en un pozo de carbón, propiedad de Minera “La Fuga”, que operaba a pesar de restricciones impuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hace casi un año.
“La autoridad federal FGR ya inició una carpeta, se está integrando en coordinación con el Ministerio Público de nosotros (FGE)”, dio a conocer Ulises Ramírez Guillén, fiscal regional. Detalló que los familiares de los trabajadores fallecidos, hasta el cierre de esta edición no había presentado una denuncia en contra de la empresa.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Sabíamos que era un pocito irregular, pero no teníamos de otra’: padre y hermano de minero fallecido en Sabinas
La mañana del pasado martes, la ruptura del cable que sostiene la herramienta de ascenso y descenso a un pozo de carbón ubicado en el ejido “El Mezquite”, municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado, cobró la vida de dos trabajadores que iban de salida. El siniestro ocurrió entre 10 y 15 metros de altura.
“Ya se recabaron todos los testimonios de los malacateros, de los trabajadores y de todos los que trabajan en la mina. El dueño de la mina aún no comparece, porque estaba fuera del país, sin embargo, un abogado llegó a nombre del dueño para empezar a ver los trámites”.
Orlando García Macías es quien en documentos públicos y oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), aparece como propietario de Minera “La Fuga”. Como representante legal de la concesión ha sido identificado, Jenaro Garza Guerra.
Ramírez Guillén aseguró que la empresa cubrió los gastos funerarios, y que dentro de las investigaciones se tiene presente la información proporcionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en relación a la restricción de operaciones hecha en la última inspección, realizada hace casi un año. “Vamos a ver cuáles son esas consecuencias, porque son asuntos laborales”.
Respecto de Luis Alberto Cortés Robles, el trabajador que resultó con crisis nerviosa y golpe de calor, pues se encontraba en el socavón cuando sus compañeros se vinieron abajo, y permaneció cinco horas entre sus compañeros fallecidos y los escombros, debido a que las autoridades no llegaban a tomar conocimiento del accidente y el pozo carecía de salida de emergencia, la autoridad ministerial informó que fue dado de alta.
Una persona identificada como María Alejandra Oviedo Ríos, y quien se dijo viuda del trabajador José Guadalupe Esparza Pérez dijo a medios regionales que fue citada en las oficinas de Minera “La Fuga” para recibir en persona el pésame del propietario, y entregarle un seguro por 50 mil pesos para su hija menor de edad, como parte del contrato laboral que firmó el trabajador fallecido.
Por el momento se desconoce si esta cantidad ha sido aceptada por los deudos de los trabajadores, quienes dejaron en la orfandad a tres hijos cada uno. De acuerdo con asesores financieros, el monto no es ni el 10 por ciento de la indemnización que por ley les corresponde, siempre y cuando la empresa esté en orden con el sueldo y las prestaciones laborales de las víctimas del siniestro.