Atrapan a presunto feminicida en Saltillo, Coahuila; Durango lo buscaba

Coahuila
/ 24 julio 2024

Angel Zurizaday era buscado como presunto responsable de feminicidio en contra de su esposa, estaba prófugo desde 2022

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Coahuila, en colaboración con autoridades del estado de Durango, detuvieron a Ángel Zurizaday “N”, de 40 años, por el delito de feminicidio.

El detenido, de complexión robusta y 1.80 metros de altura, es señalado como el probable responsable de haber privado de la vida a su esposa en octubre de 2022. Desde esa fecha, Ángel Zurizaday huyó y fue buscado dentro y fuera de México. El 4 de noviembre de 2022, se obtuvo una orden de aprehensión por feminicidio contra él y José Luis “N”, solicitando la colaboración de las 31 entidades federativas y de Interpol México.

El 22 de noviembre de 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el indiciado fue visto en el consulado de Nuevo Orleans. Finalmente, el 23 de julio de 2024, la Fiscalía General del Estado de Durango obtuvo información sobre la posible ubicación de Ángel Zurizaday en Saltillo, Coahuila. Con el apoyo de la fiscalía de ese estado, corroboraron la información y lograron su aprehensión.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: encuentran a hombre en avanzado estado de descomposición en su domicilio

Ángel Zurizaday es señalado por los delitos de feminicidio, desaparición por particulares y sustracción de menores. Sus tatuajes permitieron corroborar su identidad.

El 24 de octubre de 2022, “Lupita Vázquez” desapareció en Durango. Un día después, su imagen comenzó a circular en redes sociales. Su esposo, Ángel Zurizaday, insistió en que no la buscaran porque él mismo estaba averiguando su paradero. Dos días después, la familia de María Guadalupe Rojas Vázquez decidió denunciar su desaparición. Ángel Zurizaday aprovechó ese momento para desaparecer con sus hijos y dejó de responder llamadas. Poco después, los hijos fueron localizados, pero no Ángel Zurizaday.

El 26 de octubre de 2022, Ángel Zurizaday llevó a sus hijos a casa de su abuela, cometiendo el delito de sustracción de menores y dejándolos al cuidado de su madre y hermana. La madre y hermana de Zurizaday fueron detenidas. Tras esto, no se supo más de Ángel Zurizaday, quien además escapó acompañado de su hermano José Luis, presunto cómplice del feminicidio.

El 27 de octubre de 2022, la autoridad competente obtuvo la orden de aprehensión contra Ángel Zurizaday, primero por sustracción y luego por feminicidio. El hombre es descrito como de estatura de 1.80 metros, tez morena, complexión robusta, cara redonda, cabello escaso de color negro, frente amplia, orejas grandes, cejas rectas semi-pobladas, ojos medianos de color café, nariz con base ancha, boca grande con labios delgados, barba poblada y bigote.

El lunes 31 de octubre de 2022, un vecino de la colonia Máximo Gámiz reportó la presencia de un Jetta rojo abandonado que desprendía olores fétidos y de putrefacción. Así encontraron el cuerpo de Lupita Rojas, quien llevaba siete días dentro de una maleta, en la cajuela, amarrada de pies y manos con cinta.

La captura de Ángel Zurizaday es resultado de la colaboración entre la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) y las fiscalías de otros estados del país. La acción conjunta de las fuerzas de seguridad garantiza que las personas buscadas por las autoridades sean detenidas y llevadas ante la justicia para que paguen por sus crímenes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM