Auditoría Superior de Coahuila emitió observaciones por 2 mil 759 mdp sin comprobar en 2020
COMPARTIR
Sin embargo, la cifra es menor un 5.87 por ciento respecto a la cuenta pública de 2019
SALTILLO, COAH.- Durante el 2020, la Auditoría Superior del Estado (ASEC) emitió observaciones por 2 mil 759 millones de pesos -que están sin comprobar- al detectar diferentes inconsistencias e irregularidades del ingreso y el gasto entre 144 entes públicos obligados a presentar cuenta pública.
Los 2 mil 759 millones de pesos encontrados como inconsistencias en la cuenta pública 2020, representan una cifra menor en un 5.87 por ciento respecto de la cuenta pública inmediata anterior de 2019, cuando se encontraron 2 mil 921 millones de pesos en observaciones.
Armando Plata Sandoval, auditor Superior de Coahuila, explicó que Coahuila es la única entidad en todo el país que revisa el ingreso, el patrimonio y la deuda los tres poderes, 10 entidades autónomas, 52 organismos públicos descentralizados del Gobierno Estatal, 22 sistemas municipales e intermunicipales de agua, así como 19 organismos públicos descentralizados municipales y 38 municipios.
Las mayores observaciones en montos, dentro de la auditoría de cumplimiento, las tuvieron los organismos públicos descentralizados del Estado con 794 millones de pesos, le siguieron los 38 municipios con 747 millones de manera global y en tercer término los organismos autónomos con 713 millones de pesos observados.
Los 2 mil 759 millones de pesos encontrados como observaciones tienen un carácter vinculatorio, es decir, que si cada ente público no desvirtúa la observación tendrá consecuencias de tipo administrativo y/o penal una vez que se agoten los plazos de solventación de observaciones.
Sin embargo, la ASEC también encontró irregularidades por 5 mil 432 millones de pesos en la emisión de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de los 144 entes públicos, pero esta cifra no es vinculatoria para realizar denuncias penales.
FALTA DE COMPROBACIÓN, LO MÁS RECURRENTE
De igual manera, se detectaron 77 millones de pesos gastados de manera irregular entre organismos estatales y municipios a quienes se les practicaron auditorías de tipo financiero; estas cifras tampoco tienen carácter vinculatorio.
Plata Sandoval, en conferencia de prensa en la Auditoría Superior del Estado, explicó que el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2020 fue presentado al Congreso del Estado y al Sistema Estatal Anticorrupción y se encuentra disponible para consulta pública en la página electrónica de la ASEC.
Señaló que de manera general este año no hubo conductas atípicas en los entes públicos revisados y las deficiencias son recurrentes, como ha sucedido en años anteriores: falta de comprobación del gasto y justificantes que acrediten la salida o bien la entrada de dinero público.
IRREGULARIDADES ENCONTRADAS
Fuente: ASEC.