Aumenta por crisis 3%deserción en la UAdeC; contribuye la migración a otras escuelas

Coahuila
/ 6 octubre 2021
Difícil situación económica en los hogares obliga a jóvenes a poner en pausa sus estudios

A pesar de los intentos que hace la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) por detener la deserción escolar a través de becas, programas y descuentos en sus cuotas de inscripción, el rector Salvador Hernández Vélez reveló que durante el último semestre la situación se agravó, principalmente a causa de la situación económica de cientos de hogares tras la pandemia del COVID-19.

El rector señaló que con respecto a los últimos meses la matrícula ha estado en constante cambio, estimando una deserción del tres por ciento más con relación a los mismos meses del año anterior, aunque sostuvo que las cifras concretas estarán por conocerse en los próximos días.

“Tan solo en el semestre enero-junio de 2020, cerca de 2 mil 300 alumnos de la UAdeC desertaron de sus estudios por diversas razones, principalmente asociadas a la pandemia por el COVID-19, lo que supondría que este semestre lo han hecho cerca de 2 mil 400 jóvenes”, dijo.

Sin embargo, destacó que la razón que más han detectado entre el alumnado para abandonar o poner pausa a sus estudios atiende al orden económico, ya que tras dos años de pandemia los jóvenes no cuentan con el respaldo familiar para solventar los gastos, y quienes trabajaban para costear su manutención se encuentran en una situación difícil.

Hernández Vélez señaló, que otros de los motivos porque se registra una mayor deserción en los últimos meses, está relacionado directamente con el ingreso de alumnos provenientes de preparatorias y universidades privadas que han decidido regresar a sus escuelas de origen.

“En los últimos meses, la verdad es que ha impactado mucho a los alumnos el tema de la economía... cerca del tres o cuatro por ciento son quienes han decidido poner una pausa o su baja, pero también tenernos que tener en cuenta que al inicio de la pandemia muchos alumnos de escuelas privadas solicitaron su cambio con nosotros y algunos regresaron a sus escuelas anteriores, así que ese es un factor a tomar en cuenta”, dijo.

¿Y EN NIVEL BÁSICO?

La deserción en Coahuila se ha disparado casi al doble, luego que más de 20 mil alumnos del sistema escolarizado dejaron sus estudios en este ciclo escolar atípico de pandemia, ya sea de manera temporal o permanente.

Lo anterior luego que autoridades de la Secretaría de Educación revelaran que de tenerse históricamente un 2 por ciento, pasó al 3.5 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia a causa del COVID-19 en marzo de 2019 se implementó el programa “Aprende en casa”, a través del cual los alumnos toman sus clases de forma virtual, lo que provocó que en los hogares donde no se contaban con estas herramientas (internet, móviles, pantallas), simplemente los alumnos fueron abandonando las clases y trabajos en casa.

“Tenemos casi el doble de deserción que lo normal. Lo normal es un 2 por ciento y ahorita andamos arriba del 3.5 por ciento”, externó la fuente.

También, refirió que la situación se agudizó a tal grado que se implementó el programa de rastreadores para que con ayuda de directivos, maestros y padres de familia localizaran a estos niños para evitar que perdieran el año; programa que tuvo poco éxito.

Con el regreso a las aulas en algunas escuelas de la entidad, agregó, se espera que quienes no fueron inscritos en el presente ciclo escolar se reactiven y quieran volver a la escuela, pues con las clases en línea el aprovechamiento era menor.

Localizaciones



Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM