Aumentan 11% enfermedades cardiovasculares en Coahuila; especialistas llaman a evita excesos en festejos
COMPARTIR
En el informe de la semana epidemiológica 50, las atenciones de este tipo aumentaron a 26 mil 061, de las cuales 21 mil 617 fueron a pacientes con hipertensión arterial, 2 mil 204 por enfermedad isquémica del corazón y 2 mil 240 ante enfermedad cerebrovascular
En lo que va del año, los padecimientos cardiovasculares tuvieron un incremento del 11 por ciento en comparación con 2021, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.
En el informe de la semana epidemiológica 50, las atenciones de este tipo aumentaron a 26 mil 061, de las cuales 21 mil 617 fueron a pacientes con hipertensión arterial, 2 mil 204 por enfermedad isquémica del corazón y 2 mil 240 ante enfermedad cerebrovascular.
A la misma altura del 2021 se otorgaron 19 mil 724 consultas por hipertensión arterial, mil 731 por enfermedad isquémica del corazón y mil 900 más por enfermedad cerebrovascular. Un año anterior las consultas se redujeron casi un 100 por ciento, pues de acuerdo con el sector salud la contingencia sanitaria fue motivo para que la población dejara de atenderse.
RECOMIENDAN CUIDAR NIVELES DE COLESTEROL
Por la temporada decembrina, la especialista en nutrición y bariatría, Elena Chávez, recomendó evitar el consumo excesivo de alcohol y de alimentos con exceso de grasa, así como mantener una rutina de ejercicio diario para evitar el colesterol elevado.
“Coahuila es de las entidades con graves problemas de obesidad, diabetes y de muertes por infarto; los niveles recomendados de colesterol LDL en pacientes de muy alto riesgo deben situarse por debajo de los 55 mg y en pacientes de alto riesgo los niveles deben mantenerse por debajo de los 70 mg”, comentó la nutrióloga.
Para las personas que han padecido ataques cardíacos o enfermedades cardiovasculares se recomienda que mantengan un análisis regular de sus niveles de colesterol, también que dejen de fumar.