Aumentan delitos por suplantación de identidad en Coahuila debido a home office: Fiscalía General

Coahuila
/ 10 noviembre 2022

Con el trabajo a distancia o home office reformarán el Código Penal para precisar sanciones

Los delitos de suplantación de identidad van al alza en Coahuila, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, pues en el 2020 apenas se recibieron siete denuncias, en el 2021 sumaron 69 y este año hay ocasiones en que se reciben hasta tres reportes por día, debido a que con la pandemia aumentó el número de conexiones por el trabajo a distancia o home office.

La Dirección General de Investigaciones Especializadas de la FGE dio a conocer que este delito cibernético afecta en gran medida a las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores. Un ciberataque no solo se relaciona con la actividad bancaria, o la falsificación de documentos, también afecta la reputación.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros reporta que en 67% de los casos el robo de identidad ocurre por la pérdida de documentos, 63% por el robo de carteras o portafolios y 53% por información tomada directamente de la tarjeta bancaria

Este delito, también conocido como “phishing”, se refiere a la conducta que consiste en la suplantación de identidad de una persona con fines fraudulentos. Es un método para engañar y hacer compartir contraseñas, números de tarjeta de crédito y otra información confidencial, haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica.

Anteriormente, los ciber-delincuentes creaban páginas falsas de bancos e instituciones de crédito y el usuario o cliente ingresaba datos de identidad y número de tarjeta de crédito o débito, y así le robaban información, vaciaban la cuenta o realizaban compras.

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De igual manera, se roban las cuentas de redes sociales enviando correos donde dicen pertenecer a la dirección o departamento de mantenimiento de la red, como puede ser Facebook. También descargan virus que controlan los dispositivos y roban información; tan solo en el primer trimestre del año, México sufrió más de dos mil millones de intentos de ciberataques.

Reforma al Código Penal para sancionar el “phishing”

El Artículo 268 del Código Penal será reformado para precisar las penas por el delito de suplantación de identidad y con ello responder a la acción de inconstitucionalidad 46/2021 promovida por la Fiscalía General de la República en contra del Decreto 899 publicado en el Periódico Oficial del Estado, del 12 de febrero de 2021, porque el tipo penal de suplantación de identidad no definía la medida punitiva aplicable al delito.

La omisión, se argumentó, vulnera los principios de seguridad jurídica y legalidad, al imponer una sanción por simple analogía sin estar decretada en la ley de manera precisa, lo que podría derivar en arbitrariedad.

El Congreso del Estado revisa la iniciativa para sancionar con tres a ocho años de prisión y de 600 a 900 días multa, a quien se atribuya la identidad de otra persona por cualquier medio, u otorgue su consentimiento para llevar la suplantación de identidad, produciendo con ello daño moral o patrimonial, obteniendo un lucro o provecho indebido para sí o para otra persona.

El pasado 19 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso local modificar el Código Penal para precisar la pena, tanto de prisión como de multa.

UTILIZAN DEEP WEB

Edgardo Ramírez Castillo, consultor del ciberseguridad, señaló que el delito de robo de identidad se ha disparado sobre todo en los últimos meses tras la pandemia de COVID-19 cuando se incrementó el home office.

“Esta es una práctica que a estas últimas fechas se ha incrementado, el fraude no viene directamente de las empresas, de una acerera o un banco; digamos que la gente que práctica este tipo de fraude tiene herramientas muy sofisticadas y a veces estas herramientas sofisticadas son compradas en la ‘Deep Web’ o ‘Web oscura’”, señaló.

Indicó que los correos o sitios son “clones” de los originales, por eso para la gente es difícil establecer las diferencias.

“Son idénticos, la misma tipografía, los mismos logos, los mismos colores, inclusive ellos ya enmascaran la dirección de la que provienen”, dijo.

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