Nuevo León: ladrones de identidad echan mano de la Deep web para cometer fraudes

Noticias
/ 9 noviembre 2022

Un especialista en ciberseguridad destacó que los fraudes cibernéticos se dispararon a raíz de la pandemia

Monterrey, Nuevo León.- Ante el creciente delito del robo de identidad a través de páginas apócrifas como ocurre con el sitio de la empresa Villacero, un especialista en el tema de seguridad cibernética estableció que lo mejor es verificar telefónicamente la veracidad de los sitios, así como estar alertas ante promociones o descuentos que son poco creíbles en el mercado.

Edgardo Ramírez Castillo, consultor del ciberseguridad, señaló que el delito de robo de identidad se ha disparado sobre todo en los últimos meses tras la pandemia de COVID-19 cuando se incrementó el home office.

“Esta es una práctica que a estas últimas fechas se ha incrementado, el fraude no viene directamente de las empresas, de una acerera o un banco; digamos que la gente que práctica este tipo de fraude tiene herramientas muy sofisticadas y a veces estas herramientas sofisticadas son compradas en la ‘Deep Web’ o ‘Web oscura’”, señaló.

Indicó que los correos o sitios son “clones” de los originales, por eso para la gente es difícil establecer las diferencias.

“Son idénticos, la misma tipografía, los mismos logos, los mismos colores, inclusive ellos ya enmascaran la dirección de la que provienen”, dijo.

Comentó que en este tipo de fraudes se realiza de parte de bandas bien organizadas.

“Son bandas bien establecidas y yo como experto en seguridad le podría asegurar que tienen gente igual o más capaz que nosotros”, afirmó.

En el caso de las páginas apócrifas, caso que fue denunciado por empresarios coahuilenses a VANGUARDIA, el consultor especializado mencionó que hay varias opciones de confirmación.

“Todas las páginas traen http:// y el nombre de la empresa y a la izquierda traen un candadito al cual al darle click hay una forma de ver el certificado, ese certificado lo que no está diciendo es que esa página es segura, pero bueno hay empresas que están muy avanzadas que ya lo están replicando”, advirtió.

En ese sentido, dijo, que lo mejor es revisar los teléfonos y la ubicación de los negocios oferantes para de alguna forma buscar más información.

TE PUEDE INTERESAR: Tras intentos de hackeo, página de Gobierno de Coahuila opera con normalidad

“No hay una formula mágica por eso mucha gente está cayendo”, expuso.

A LA ANTIGÜITA

Manifestó que de entrada cuando se ven ofertas que parecen fantásticas lo más seguro es que no sea real.

“Por ejemplo, con los carros si uno ve que un carro en el mercado está en 300 mil y te lo ofrecen en 100 mil, de entrada, que sea una alerta”, comentó.

Sin embargo, lo que es más recomendable es verificar el número de la empresa y llamar directamente.

“Que busquen en la Sección Amarilla y llamen a la empresa, en este caso Villacero”, explicó.

Agregó que desde luego hay otros métodos, pero la gente común que no tiene a la mano herramientas lo mejor es corroborar la información a la “antigüita”.

“Ahí es cuando es necesario, empezarse a educar y si yo les digo que ahorita está cayendo el confiado por no decir el que se deja engañar”, sostuvo.

Expuso que es difícil caer en los engaños de los delincuentes que se dedican al robo de identidad y fraudes.

“Entonces cuando vean ofertas de ese tipo, lo primero es que traten de verificar directamente y más si es empresa local”, puntualizó.

COMENTARIOS

Selección de los editores