Aumentan en Coahuila 13% reportes por apagones; senadora pide a CFE ‘ponerse pilas’

Coahuila
/ 5 agosto 2025

Verónica Martínez presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Federal de Electricidad implemente acciones extraordinarias de mantenimiento, luego de que se acumularan más de 328 mil reportes por fallas eléctricas en el Estado

Ante el creciente número de apagones que afectan a miles de familias en Coahuila, la diputada federal Verónica Martínez García exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la implementación de acciones extraordinarias de mantenimiento que fortalezcan la capacidad de transmisión y distribución eléctrica en el Estado.

Durante su intervención ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora del PRI presentó un punto de acuerdo para hacer frente a un problema que, según cifras oficiales, ha dejado más de 328 mil 582 reportes de interrupciones eléctricas entre 2020 y 2025. Tan solo en 2024, se registraron 63 mil 878 fallas, un incremento del 13 por ciento respecto al año anterior.

TE PUEDE INTERESAR: Empleada del Poder Judicial de Coahuila ingiere pastillas controladas; aparentemente habría intentado quitarse la vida

Martínez García recordó que, tras la reforma energética de 2013, los cambios realizados en 2018 impusieron un modelo nacionalista que otorgó a la CFE el monopolio en la generación y transmisión de energía, a pesar de que la paraestatal carece de la infraestructura necesaria para garantizar el servicio de manera eficiente. Esta centralización, advirtió, ha generado un desequilibrio en el sector eléctrico, con proyectos detenidos, permisos suspendidos y una creciente especulación que ha derivado en la escasez de energía en diversos estados.

“Al menos una tercera parte de las viviendas de Coahuila han sufrido interrupciones eléctricas en los últimos cinco años, y en municipios con temperaturas extremas como Torreón, las afectaciones han sido más severas”, denunció la legisladora, al señalar que solo en 2025, se han reportado 23 mil 608 apagones en ese municipio.

Asimismo, destacó que colonias como Ciudad Nazas, Villas del Bosque, Joyas de Torreón, Ampliación La Joya y Villas de la Huerta, han permanecido por más de 12 horas sin energía eléctrica, afectando no solo la vida doméstica, sino también la operación de servicios esenciales, con más de 100 colonias impactadas y pérdidas millonarias derivadas de la parálisis de actividades.

Frente a este panorama, la diputada reconoció que el Gobierno del Estado, encabezado por Manolo Jiménez Salinas, ha comenzado a trabajar en coordinación con la CFE mediante mesas de diálogo. Como parte de estas gestiones, se ha presentado un ambicioso proyecto que busca alcanzar una cobertura eléctrica del 99.9 por ciento en 4 años, con más de 42 mil obras planeadas y una inversión superior a los 620 mil millones de pesos.

“Es momento de dejar atrás los discursos y pasar a los hechos. La ciudadanía no puede seguir pagando las consecuencias de decisiones políticas que han dejado al País sin energía suficiente”, concluyó Verónica Martínez, quien hizo un llamado a que la CFE actúe con urgencia y responsabilidad para garantizar el derecho de las y los mexicanos a un servicio eléctrico confiable y continuo.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


CFE

Cada historia narrada por VANGUARDIA durante los últimos 45 años pasaron por el ojo y el visto bueno de Alvarado, adaptándose a los retos que ha enfrentado tanto el medio como el periodismo en general

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM