Aumentan homicidios de policías en México; Coahuila sin casos en 2025
COMPARTIR
De enero al 24 de julio, suman 232 policías asesinados en el país, lo que representa un aumento del 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior
A pesar del repunte nacional en homicidios contra elementos policiales, Coahuila figura entre los estados que no han registrado asesinatos de agentes en lo que va del año, de acuerdo con cifras publicadas por la organización Causa en Común.
Del 1 de enero al 24 de julio de 2025, en México han sido asesinados 232 policías, lo que representa un incremento del treinta por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 178 casos. Sin embargo, entidades como Coahuila, Durango, Yucatán, Tamaulipas, Nayarit y San Luis Potosí no han reportado incidentes de esta naturaleza.
TE PUEDE INTERESAR: Downtown Pizza: inclusión y sabor llegan a Piedras Negras
El registro de Causa en Común destaca que del total de víctimas este año, el 67 por ciento (156 policías) pertenecían a corporaciones municipales. Un 26 por ciento (60 casos) correspondían a fuerzas estatales, y el 7 por ciento restante (16 elementos) eran agentes federales.
En cuanto a la condición laboral de las víctimas, 138 de los policías asesinados (59 por ciento) estaban en activo, mientras que 56 (24 por ciento) se encontraban fuera de servicio. También se identificaron 16 casos de expolicías y 22 sin datos específicos sobre su situación al momento de los hechos.
Cinco entidades concentran más de la mitad de los homicidios registrados: Sinaloa encabeza la lista con 33 policías asesinados, seguido por Guanajuato con 26, Michoacán con 23, Guerrero con 21 y Veracruz con 16 casos. En contraste, Coahuila permanece sin muertes de elementos de seguridad durante este periodo.
Desde el inicio del actual sexenio federal, el 1 de octubre de 2024, hasta el 24 de julio de 2025, el conteo nacional alcanza 326 policías asesinados. De ellos, 303 eran hombres y 23 mujeres.
El balance de Causa en Común pone en evidencia la creciente violencia contra cuerpos policiales en gran parte del país, mientras que en estados como Coahuila, al menos en cifras, se mantiene una estabilidad relativa en cuanto a homicidios de agentes de seguridad.
(Con información de El Economista)