Aumentan robos a vehículos de carga en el país; senadora coahuilense pide reforzar seguridad
COMPARTIR
El año pasado se registraron 13 mil 848 asaltos al autotransporte de carga, transporte de pasajeros, de turismo y privado en las carreteras federales y estatales, un incremento de casi 5 por ciento en comparación al 2022, con miles de millones de pesos en pérdidas anualmente.
Verónica Martínez García, senadora por el PRI, refirió que la inseguridad que golpea al país, también ha llegado a las carreteras, transitar por ellas se ha convertido en un importante riesgo.
TE PUEDE INTERESAR: Jericó Abramo Masso presenta iniciativa para que aseguradoras den cobertura a la salud mental
“La perpetración del delito de robo al autotransporte federal de carga, al transporte de pasajeros, de turismo y al transporte privado, ha ocasionado un clima de temor, incertidumbre e impunidad a lo largo del territorio nacional para quienes se trasladan por las carreteras, ya que además de las grandes pérdidas económicas que se generan, así como por los medios violentos de su comisión, provocan riesgos para la integridad física y la vida de las víctimas debido a la vulnerabilidad en que se encuentran”.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó en diciembre pasado que México cuenta con 55 millones 167 mil 421 vehículos: 37 millones 032 mil 697 particulares, 11 millones 583 mil 732 de transporte de carga y más de 1 millón brindan servicio de transporte de pasajeros.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2023 fueron denunciados 13 mil 848 robos en carreteras y en el 2022 se reportaron 13 mil 220 delitos.
“Este tipo de delitos tiene incidencia en cualquier carretera, la problemática existe a lo largo de todo el territorio nacional, sin embargo, hay tramos donde se encuentra agudizada, en las carreteras de los estados de México y Puebla tuvieron lugar 7 mil 445 asaltos, más de la mitad de los que se cometieron en todo el país durante el 2023”.
TE PUEDE INTERESAR: Exhortan a llevar los pinos navideños a centros de acopio en Saltillo
“Esto impacta al sector productivo, ya que, ante el incremento de las conductas delincuenciales en las carreteras, se afecta a las diferentes cadenas de valor e incide en el costo del traslado de mercancías, productos y materias primas, y perjudica al consumidor final que asume los altos precios que se generan”.
Los robos al autotransporte de carga generaron pérdidas por aproximadamente 7 mil millones de pesos en 2022. Los productos más robados son los hidrocarburos, químicos y ropa, que corresponden al 81 por ciento de la carga robada, el 7 por ciento son alimentos y el resto son diversas mercancías y materias primas.
Martínez García señaló la necesidad de que la Guardia Nacional establezca una estrategia y destine más elementos para reforzar la seguridad a lo largo de la Red Nacional de Carreteras para contener, prevenir y reducir el índice de atracos, que se cometen de forma organizada y con actos cada vez más violentos.
“Por la forma en que son cometidos, puede considerarse que su perpetración corresponde a la delincuencia organizada u organizaciones delictivas estructuradas, dañando a la sociedad y a la economía”, expresó.