Aumento de días de vacaciones a empleados impactará en inflación, alerta Coparmex
COMPARTIR
El que el Senado de la República aprobara el incremento a 12 días de vacaciones para trabajadores desde su primer año, “por un lado beneficia y por otro lado golpea” afirmó el presidente de la Coparmex en Monclova, Mario Coria Rohell.
Explicó que tan pronto los trabajadores comiencen a exigir su beneficio en sus empresas, los patrones se verán en la necesidad de erogar mayores cantidades en las prestaciones de sus empleados, lo que conllevará a una cadena de incrementos que se verá reflejado en mayor inflación a final de cuentas.
Dijo que al igual que el incremento al salario mínimo solo vino a aumentar la inflación, así lo hará el incremento repentino de las vacaciones para todos los trabajadores en México.
Destacó que la Coparmex Nacional fue uno de los impulsores para que se dieran vacaciones dignas a los empleados, sin embargo la propuesta era para que este cambio se diera de una forma gradual y no de golpe, toda vez que esto atraerá repercusiones en la inflación.
Explicó que tan pronto los trabajadores comiencen a exigir su beneficio a sus patrones, se verá un impacto negativo en la economía.
“Sí queríamos llegar de los 7 a los 14 días, pero que fuera gradual, de 7 a 9, para que el empresario fuera programándolo y se vaya llegado al fin que todos queremos vacaciones dignas para nuestros trabajadores.
“Sin embargo yo también digo: ‘de que te sirven más días de vacaciones si al final del día, el salario sigue igual’”, comentó el líder empresarial.
La premisa sobre la que partió dicha propuesta de reforma es que México es uno de los países en donde más se trabaja y en donde menos se toman vacaciones.