Autoridades no hicieron nada por rescatar a AHMSA y las miles de familias que dependen de ella, señala empresario
COMPARTIR
TEMAS
Desde que se dio el cierre de la empresa Altos Hornos de México a finales de 2022 y comenzaron, junto a esto, todos los problemas de incumplimientos de pagos a trabajadores de confianza, sindicalizados y proveedores, la Región Centro del Estado de Coahuila se vio fuertemente perjudicada por el desempleo y la economía.
En medio de esta situación, las autoridades brillaron por su destacada apatía para dar una solución al conflicto, declaró Eugenio Williamson Yribarren, empresario y ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: libran prisión personas acusadas por corrupción
Durante una entrevista con VANGUARDIA, declaró que las autoridades, como alcaldes de todos los municipios de la región, además de diputados federales y senadores, debieron haber hecho un frente para prevenir el cierre de esta empresa, que es la principal fuente de empleo en esta zona de la entidad.
Ahora que se terminó el periodo de conciliación en medio del Concurso Mercantil, lo único que se espera es la Declaratoria de Quiebra, y el panorama es lamentable, afirmó el empresario.
“Lamentablemente, vimos que se quedaron cruzados de brazos y sin mover un solo dedo, sabiendo que es la principal empresa que rige la región centro. Tristemente, todo apunta a que va a ser una inminente quiebra”.
Aunque hasta esta hora del día, el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles no ha emitido la sentencia de la quiebra de la empresa acerera, podría darse en este o los próximos días de la semana en curso.
Williamson Yribarren destacó que, en estos momentos, es cuando las autoridades que representan a la población de la región centro y también la carbonífera deberían estar trabajando arduamente para buscarles apoyos.
“Vemos con tristeza la cara de muchos trabajadores desilusionados y sin saber qué hacer. Realmente, esto tenía que ir de la mano con los funcionarios públicos, quienes tienen injerencia con distintas dependencias que pudieran beneficiar a la empresa para su operación. Ahora, ante la inminente quiebra, deberían estar moviéndose a marchas superforzadas y sin descansar para aminorar los daños colaterales para toda la región”.
“Estamos en una época que debería ser de mucho trabajo para nuestros representantes públicos, ya sean los alcaldes, los diputados, senadores, etcétera, porque vamos a entrar en una situación más complicada de lo que está la región”, reiteró.
TE PUEDE INTERESAR: Academia de Policía de Frontera inicia capacitación de 30 cadetes
Como ciudadano monclovense y además prestador de servicios de Altos Hornos de México, reconoció que nunca se imaginó el cierre de la empresa de esta forma. Dijo que la siderúrgica fue muy querida por toda la población de la zona, aun cuando tuvieran o no relación directa con ella.
“Tristemente, nunca imaginamos que fuera a quebrar por la magnitud del tamaño de la empresa. Lo lamentamos bastante. Creo que aquí insisto yo bastante en que, si hubiera habido una buena representación de los funcionarios, hubieran llegado a un acuerdo con el Gobierno Federal para que les permitiera funcionar y saliera menos perjudicada la gente”.
Altos Hornos de México comenzó con problemas financieros en 2022 y, a finales de ese año, paró sus operaciones, apagó sus altos hornos y demás departamentos ante la falta de energía eléctrica por adeudos millonarios a la Comisión Federal de Electricidad, tuvo el corte de suministro de gas por adeudos millonarios con Petróleos Mexicanos, y en cuestión de meses dejó de pagar salarios y prestaciones a sus 17 mil trabajadores.
Al día de hoy, cada uno tiene un monto pendiente por recibir de entre 300 mil a 400 mil pesos, según declaraciones del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos.
Además, adeuda un monto millonario a la Secretaría de Hacienda, Infonavit, Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras dependencias de gobierno.
La empresa enfrentaba un proceso de Concurso Mercantil y este concluyó el plazo de conciliación el domingo 4 de agosto, por lo que se espera que el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles informe sobre la Declaratoria de Quiebra de la acerera, que fue fundada en 1942 por el Gobierno Federal y un grupo de empresarios.