UNTA exige inclusión de Coahuila en el programa Sembrando Vida para el 2025
COMPARTIR
A pesar de solicitudes anteriores sin respuesta, el Gobierno Federal ha destinado recursos a otros países, mientras que estados como Coahuila han sido excluidos del programa
La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas propone que, en el Presupuesto de Egresos Federal 2025, los campesinos de Coahuila sean incluidos en el Programa Sembrando Vida y reciban más de 6 mil pesos mensuales a cambio de plantar árboles para evitar la desertificación, la erosión del suelo y favorecer la filtración del agua, con el fin de recargar los mantos acuíferos.
En años anteriores, se ha presentado la misma solicitud y no ha habido respuesta. En cambio, el Gobierno Federal ha decidido enviar recursos a países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Belice y Honduras, para que sus gobiernos los implementen allá, reclamó José Luis López Cepeda, dirigente de la UNTA en Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Gobernador de Coahuila y Alcalde de Torreón dan banderazo de arranque al Coahuila 1000 en Torreón
Informó que en 2019 manejó un presupuesto de 15 mil millones de pesos; en 2020 ejerció 28 mil 504 mdp; en 2021 operó con 28 mil 930 mdp; para 2022 le asignaron 29 mil 903 mdp; en 2023 le autorizaron 37 mil mdp, y este año ronda los 39 mil mdp.
“En el programa presupuestario S287 Sembrando Vida se contemplan recursos anuales para apoyar a campesinas y campesinos, quienes, a cambio del apoyo económico mensual, realizan trabajos para la preservación y recuperación del medio ambiente, implementando parcelas con sistemas agroforestales que contrarresten la degradación de los ecosistemas en sus propias comunidades”, señaló.
“Se le considera un programa prioritario para el Gobierno Federal; sin embargo, varias entidades, entre ellas Coahuila, han sido excluidas del programa, lo que consideramos injusto, pues nuestras mujeres y hombres del campo se esfuerzan por hacer producir la tierra y el ganado en condiciones climáticas adversas”, mencionó.
Añadió que en el país el Padrón Único de Beneficiarios, actualizado a febrero pasado, incluye a cerca de 430 mil personas beneficiarias, pero deja fuera a poco más de 8 estados, incluyendo el nuestro.
“Resulta increíble que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje fuera a los campesinos de Coahuila. En cambio, el Gobierno Federal envía recursos a varios países de Centroamérica para que repliquen Sembrando Vida, pero a costa de las familias coahuilenses y de otros estados”, expresó.