Autorizan uso de ‘arañas’ contra quien no pague parquímetro en Saltillo con multas de 288 a 577 pesos

Coahuila
/ 20 diciembre 2022

Para desactivarlos y quitarlos, los conductores pagarán multas de 288.66 pesos a 577.32 pesos

A partir de enero, entrarían en operación las “arañas”, los equipos inmovilizadores de vehículos que impedirían la circulación de unidades que se aparquen en cajones con parquímetro sin pagar la cuota: para desactivarlos y quitarlos, los conductores pagarán de 3 a 6 Unidades de Medida y Actualización.

Actualmente, la UMA asciende a 96.22 pesos; es decir, si en enero, pagarían multas de 288.66 pesos a 577.32 pesos, y en febrero la sanción se incrementará porque la actualización de esta unidad de referencia se realiza anualmente.

Cada año, se multiplica la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

La diputada Luz Natalia Virgil Orona (PAN) informó que el Cabildo de Saltillo aprobó incorporar ese cobro en el Artículo 35 Ocupación de las Vías Públicas, de la Ley de Ingresos 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Saltan anomalías en ASE de Coahuila por más de 6 mil millones, se hallan irregularidades en cuenta pública 2021

En la nueva fracción V del Artículo 35 señala que “por retiro de inmovilizadores usados por la falta de pago en zonas de estacionómetros”, los infractores pagarán el equivalente de 3 a 6 UMAs.

La empresa concesionaria de los parquímetros debe tener personal para inspeccionar el uso de los cajones y verificar que los conductores paguen por el uso del mismo, si el conductor no paga colocarán la “araña” y los conductores deberán pagar la sanción para que se les retire el aparato inmovilizador.

La medida, consideró la diputada, puede desalentar las compras en la zona centro, porque habrá pocos cajones disponibles y si una persona paga determinado tiempo del parquímetro, de retrasarse deberá, “de pilón”, pagar la multa para retirar las “arañas”, por lo que preferirán acudir a las plazas comerciales fuera del Centro Histórico, evitando el tráfico y el pago de estacionamiento y parquímetro.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM