Avanzan cinco ‘partidos morralla’ para surgir en Coahuila; desechan a dos
COMPARTIR
En el caso de “Nuevas Ideas”, la Comisión detalló que esta fue la primera organización en presentar su intención para constituirse como partido
El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio por cumplidos los requisitos a cinco organizaciones que desean cobrar vida como partidos políticos en el Estado y que podrán participar en los procesos electorales después del 2025.
Se trata de las organizaciones que, como partidos políticos, llevarían el nombre de Nuevas Ideas, México Avante Coahuila, Partido Democrático de la Mujer, Movimiento Laborista y Partido Cardenista de Coahuila, quienes, de acuerdo con el IEC, cumplieron con los requisitos para continuar con su proceso de constitución como partido político local.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: IEC vigilará que no haya simulaciones en registros de candidaturas LGBT
Estas organizaciones presentaron su intención a partir del 1 de enero del presente año, y entre los requisitos que cumplieron, fue tener una organización constituida ante un notario, contar con una cuenta bancaria, presentar un logotipo y emblema que utilizarían como partido, así como otros requisitos fiscales.
En el caso de “Nuevas Ideas”, el IEC detalló que esta fue la primera organización en presentar su intención para constituirse como partido.
Esta organización está integrada por exmiembros y líderes del extinto Partido Joven, como Israel Puente y Édgar Puente Sánchez, además de Francisco Medellín, quien colaboró en el Partido Campesino Popular y participó en la Organización Política Independiente.
Por otro lado, “México Avante Coahuila” presentó su intención el pasado 31 de enero, y hasta esta primera parte, su dirigencia estaría a cargo de Fernando Rodríguez González, exaspirante independiente a la gubernatura en el 2023, y cercano a Ricardo Mejía Berdeja, actual dirigente del PT en el Estado.
La organización que se convertiría en el “Partido Democrático de la Mujer” será dirigida por Luis Alberto Barajas Trejo y sería fundada a partir de una organización llamada Fundación Albba Laguna.
En el caso de “Movimiento Laborista”, su intención también fue presentada el 31 de enero, y aunque no tienen un historial importante en la entidad, sí tienen presencia en entidades como Baja California, Campeche, Querétaro y San Luis Potosí.
Otro que también se dio por cumplido es quien se llamaría “Partido Cardenista”, cuya intención fue presentada también el 31 de enero pasado, y su solicitud se presentó a través de la organización llamada “Joven el Partido de la Gente A.C.” representada por Lizeth Meléndez Hernández, quien buscó la candidatura por General Cepeda a través del extinto mencionado, Partido Joven.
Aunque algunos de los miembros de estas organizaciones que pretenden usar nombres como Partido Nuevas Ideas y el Partido Cardenista y han dejado cuentas pendientes de multas electorales ante los órganos electorales cuando estaban constituidos bajo otros nombres, entre los primeros requisitos no se les exime de solicitar la reactivación política.
Lo que sigue para estas organizaciones será la realización de asambleas a partir del siguiente semestre, mismas que deberán realizarse en al menos 11 distritos electorales locales o 25 municipios, donde se deberá registrar la asistencia de al menos 0.26 por ciento del padrón electoral, según la demarcación que se elija.
Conforme a las reglas establecidas, su proceso de afiliación podrá dar inicio a partir de que los requisitos cumplidos se den a conocer y sean aprobados por el Consejo General del IEC, quien les brindará una plataforma para que empiecen este proceso donde también deberán reunir 0.26 por ciento de firmas del padrón electoral por demarcación.
Estas organizaciones, que podrán recibir dinero público tanto para sostener sus actividades ordinarias como para las campañas de los procesos electorales donde participen, serían aprobadas para empezar su vida política-electoral activa hasta enero del 2025, una vez que todos los procedimientos se hayan agotado.
Las organizaciones que no pasaron esta primera fase son las que serían nombradas como “Unión Coahuilense por la Paz”, representada por Vivian Muñoz Garrido, y “Fuerza Independiente de Coahuila”, que estaría dirigida por Juan Cristóbal Cervantes. En ambos casos, los representantes omitieron cumplir requisitos de cuenta bancaria.