Coahuila: IEC vigilará que no haya simulaciones en registros de candidaturas LGBT

Coahuila
/ 14 marzo 2024

Árbitro electoral establecerá ‘candado’ para evitar que personas se hagan pasar como parte de la comunidad para acceder a candidatura

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) vigilará que los partidos no incurran en simulaciones y registren como candidatas a personas haciéndolas pasar como integrantes de la diversidad sexual.

Un “candado”, será preguntar si realmente pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+ o bien, los propios partidos o colectivos podrán denunciarlo, lo que se castigaría con negación del registro o anulación de la candidatura.

TE PUEDE INTERESAR: Inclusión electoral para las minorías, el gran pendiente en Coahuila

Rodrigo Paredes Lozano, consejero presidente del IEC, señaló que, así como los institutos políticos están obligados a integrar las planillas con un 50 por ciento de mujeres, también deben postular a representantes de la diversidad sexual, sin incurrir en simulaciones, como ha ocurrido en el pasado.

Tenemos acciones afirmativas de 8 candidaturas de mayoría y 10 de representación proporcional para el grupo LGBT y candidaturas para afrodescendientes e indígenas en Coahuila... Tenemos acciones afirmativas para los grupos de la diversidad sexual, que es un cumplimiento de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los partidos no pueden decir que no tienen información sobre el cumplimiento de lineamientos que ha emitido la autoridad electoral, dado que ellos tienen representación en todas las sesiones del Consejo General, se les circulan los proyectos de acuerdo y están presentes en las votaciones sobre las cuales el IEC emite los lineamientos para las candidaturas de personas LGBT, afrodescendientes e indígenas y tendrán que cumplir con ese requisito”, afirmó Paredes Lozano.

$!El presidente consejero del IEC, Rodrigo Paredes, estuvo este miércoles en un evento con los titulares de la Coparmex, el INE y la UAdeC.

No hay excusas, dijo, para no presentar candidaturas de los diferentes grupos vulnerables y el Instituto estará atento al cumplimiento de la normatividad al momento de realizar los registros de las planillas.

Un “candado”, consiste en que las personas candidatas afirmen pertenecer a un grupo de la diversidad sexual.

Además, estaremos atentos a cualquier denuncia o queja, ante la falta de cumplimiento de estos requisitos por parte de los colectivos o de la ciudadanía en general. Tenemos el compromiso, como autoridad, de garantizar estos espacios... es susceptible a la cancelación de la candidatura o a negar el registro”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR: Comunidad LGBTTTIQ+ en Coahuila define demandas al IEC para incluirse en proceso electoral

Si hay dudas sobre un registro, los partidos, la ciudadanía o los colectivos podrán presentar la queja “para nosotros determinar, con base en pruebas, si pertenecen o no a un grupo”.

En el tema de la paridad de género, explicó que el 50 por ciento de los cargos que se van a elegir en las alcaldías deben ser para mujeres, como propietarias y suplentes sin posibilidad de ser sustituidas por un hombre.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM