Ayudan lluvia y DC-10 a apagar incendio en San Lorenzo: reportan control del 50% y 40% de liquidación
COMPARTIR
Este viernes, luego de la lluvia registrada la tarde del jueves y las descargas de agua de la aeronave DC-10 Air Tanker, el Forestal que se registra en el Cañón de San Lorenzo reporta un control del 50 por ciento y una liquidación del 40 por ciento, tras un día de labores complejas y evidente contaminación del aire, así lo dio a conocer durante las primeras horas el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solis.
Durante el recorrido de superación de las labores de companaje esta mañana, el mandatario estatal informó que el avión DC-10 Air Tanker continuará este viernes con las descargas, pero esta ocasión de agua y de retardante en los puntos prioritarios para combatir los siniestros forestales y evitar con ello que las llamas cobren fuerza de nueva cuenta.
“Logramos tener un avance considerable con las descargas de agua y la lluvia, las labores de la aeronave van a continuar y están ahorita seleccionado las áreas donde van a seguir las descargas, y con ello esperamos que podamos tener un avance todavía mayor el día de hoy. Se liquidó al cien por ciento el de Huachichil, y eso nos permite que los brigadistas apoyen en otras áreas y descansen a los brigadistas que han estado en combate sin descanso”, dijo.
No obstante, señaló que las autoridades no se confían, ya que después del medio día algunas partes podrían reactivarse. “Las condiciones climáticas van a ser complejas el día de hoy para los helicópteros, sin embargo, la ventaja que tenemos es la presencia del DC-10 que va a poder bajar a algunas partes que se tienen consideradas el día de hoy y que nos permita avanzar. En el transcurso del día de hoy las cargas retardantes ya estarían en Laredo y entonces el tanque y descargarlas”, apuntó.
Señaló que la Secretaría de Salud del Estado, la Secretaría de Educación y Protección Civil, han implementado acciones de vigilancia y prevención debido a la presencia de humo y ceniza, pero no se ha presentado ninguna alerta mayor y se respetarán las decisiones que se implementen para el bienestar y calma de la población en general.
"El mensaje es que estén tranquilos, efectivamente no vamos a escatimar recursos", precisó, “además que la prioridad es abatir los incendios para no tener daño ambiental y procurar por la vida de los brigadistas y de la población en general”.
El Gobernador también acudió al predio de La Coyotera, en el Ejido El Tunal, en la Sierra de Arteaga, para supervisar las acciones de combate al incendio forestal y analizar las condiciones climatológicas que permitan tener un mayor avance para su control y liquidación.
El Director de Fauna Silvestre de la Secretaría del Medio de Ambiente de Coahuila (SMA), Jorge Guerrero, informó sobre la situación de los incendios forestales activos en la entidad, además que se reportaron dos nuevos: en El Cielo, en el Municipio de Zaragoza, y El Cíbolo, en Acuña.
HUACHICHIL
El incendio de Huachichil-Jagüey de Ferniza, entre las sierras de Arteaga y Saltillo, fue liquidado, se registra una superficie afectada de 228 hectáreas de matorral submontano y arbolado adulto, y se mantienen acciones de vigilancia.
COYOTERA 2, ARTEAGA
En el incendio en la Coyotera 2, en la Sierra de Arteaga, se registra un control del 75 por ciento y un 60 por ciento de liquidación, con una superficie afectada de 150 hectáreas de matorral y arbolado adulto.
LLANO LARGO
En el incendio en Llano Largo, al momento se registra un 50 por ciento de avance en su control y un 40 por ciento en su liquidación, con una afectación de 85 hectáreas de matorral y arbolado adulto.
SAN LORENZO-SANTA ROSA
En el incendio en San Lorenzo, en Saltillo, se registra un 15 por ciento de avance en el control y un 10 por ciento de liquidación, con un área afectada de 500 hectáreas de matorral y arbolado adulto.
EL CEDRITO
En el incendio en El Cedrito, en Ciudad Acuña, se registra un control del 3 por ciento y 2 por ciento de liquidación, se tiene la estimación del área afectada de 50 hectáreas, que es, en su mayoría, matorral y pastizal. Participan 32 elementos en su control.
BELLAVISTA
De igual manera, para el incendio en Bellavista, en Ocampo, se registra un 80 por ciento de avance en el control y un 60 por ciento de liquidación, se tiene la estimación del área afectada de 20 hectáreas, en donde prevalece el matorral y pastizal. Son 30 los elementos asignados en este incendio.
SIERRA LA MADERA
En Sierra La Madera, Cuatro Ciénegas, participan 20 elementos de diversas corporaciones en su combate, se registra un 10 por ciento de avance en el control y un 5 por ciento de liquidación. Se tiene la estimación del área afectada de 20 hectáreas.
RANCHO AROCHA
Para el incendio en Rancho Arocha, en Cuatro Ciénegas, la SMA informa que el área afectada estimada es de 70 hectáreas de matorral en su gran mayoría, donde se registra un 90 por ciento en su liquidación.
RANCHO EL MIMBRE
Para el incendio en Rancho El Mimbre, en General Cepeda, se registra un 10 por ciento de avance en el control y un 5 por ciento de liquidación, y se tiene la estimación del área afectada de 120 hectáreas.