Ayuntamientos de Saltillo y Ramos Arizpe en alerta por lluvias

Coahuila
/ 24 octubre 2015

A pesar de que el riesgo de efectos negativos se redujo significativamente, las autoridades municipales de ambas ciudades ordenaron la habilitación de los refugios temporales e implementaron recorridos por zonas y colonias vulnerables.

Saltillo, Coahuila. Los comités de protección civil de Saltillo y Ramos Arizpe sostuvieron reuniones extraordinarias con motivo del inminente impacto de huracán Patricia que tras tocar tierra perdió potencia y se degradó a depresión tropical. 

A pesar de que el riesgo de efectos negativos se redujo significativamente, las autoridades municipales de ambas ciudades ordenaron la habilitación de los refugios temporales e implementaron recorridos por zonas y colonias vulnerables.  

En el caso de Ramos Arizpe uno de los puntos con mayor conflicto es la carretera a Monterrey a la altura del puente Los Pinos, un área que con las lluvias que prevalecieron la noche del viernes y madruagada del sábado amaneció completamente inundada. 

“Eso es muy usual, cada vez que llueve muchos menos que esto se inunda porque no hay un pluvial, cuando se hizo esa obra no se puso abajo un pluvial y es lo que está haciendo ahorita la Secretaría de Infraesctrucura”, indicó Ricardo Aguirre, alcalde de Ramos Arizpe. 

Informó que la obra para incorporar la red pluvial está en un 80 por ciento de avance y debería estar lista para el mes de diciembre. Mientras eso sucede un breve tramo del carril derecho de la carretera se encuentra cancelado y en el sitio permanecen un par de patrullas municipales alertando a los conductores. 

Ricardo Aguirre informó también que Ramos Arizpe cuenta con tres albergues en la ciudad y tres en los ejidos de Paredón, Hipólito y Fraustro. Declaró que el ayuntamiento está en contacto directo con los enlaces ciudadanos de todas las colonias por posibles afectaciones, así como con comunidades rurales donde existen presas. 

Por su parte el municipio de Saltillo informó que se tomaron previsiones en cuanto a maquinaria y personal para atender comunidades rurales y zona urbana en caso de requerirse, esto incluye a la paramunicipal Aguas de Saltillo que estará alerta para desasolvar drenajes.

Duarante la presente temporada de ciclones fueron entregadas más de mil notificaciones en viviendas localizadas en los márgenes de los arroyos, así como 122 reportes en casas del Centro Histórico que podrían estar en riesgo por la humedad.  

$!Ayuntamientos de Saltillo y Ramos Arizpe en alerta por lluvias